Más de 6.700 personas visitaron los Museos de Mequinenza en 2019

La cifra global se ha incrementado cerca de un 10 % respecto al año anterior con un importante incremento en el número de visitas al Castillo de Mequinenza que prácticamente se han duplicado respecto a 2018.

Museos de Mequinenza ha cerrado 2019 con un nuevo incremento en el número de visitantes con un total de 6.706 personas, un 10 % más que en 2018. Una cifra que pone de manifiesto el interés que despiertan las instalaciones especialmente para viajes de grupo y turismo familiar. Durante el pasado año se ha registrado un crecimiento de un 85 % en el número de personas que han escogido la opción de visitar el Castillo de Mequinenza y después conocer los Museos y en especial el Museo de la Mina, donde se recogen 150 años de historia de la explotación del lignito en la cuenca minera de Mequinenza.

El perfil del visitante se mantiene en un público familiar y de grupos con estancias de uno o dos días. El Albergue Municipal “Camí de Sirga” también ha visto incrementado el número de usos en un 27 % este pasado ejercicio gracias a la celebración de los diversos eventos deportivos y culturales que se han desarrollado en la localidad durante todo el año. En cuanto a la procedencia predomina la nacional principalmente de Cataluña, Aragón, Madrid y la Comunidad Valenciana. Respecto a las nacionalidades de los visitantes que provienen del extranjero predominan franceses, irlandeses, alemanes, italianos y holandeses.

Paralelamente las instalaciones de los Museos de Mequinenza han acogido la celebración de diversas actividades entre charlas, conferencias, conciertos, una jornada dedicada a la recuperación de la memoria histórica, la presentación de libros o las celebraciones del Día Internacional de los Museos o de Sant Jordi al Poble Vell. Durante el pasado año se han puesto en marcha las visitas interactivas y una yincana para hacer más atractiva las estancias especialmente del público más joven y se ha mantenido el concurso Mequinenza de Foto y las exposiciones temporales, con una muestra dedicada a los concursos de disfraces de las Fiestas de San Blas y Santa Águeda, Fiesta de Interés Turístico en Aragón, que puede visitarse en el Museo de la Historia.