Tres ríos, dos pueblos y un castillo. Viaja a través de la historia de Mequinenza con nosotros.
Una población a orillas de tres ríos que han marcado su historia
La singular posición estratégica de Mequinenza en la confluencia de los ríos Ebro, Segre y Cinca ha tenido un impacto significativo en su historia.
Una ubicación privilegiada que la ha convertido en un lugar privilegiado para el comercio fluvial, para la defensa militar o para el desarrollo de florecientes culturas. Una población y unos ríos que han sido testigos de batallas, asedios y cambios que han dejado una marcada huella que todavía se puede ver en la historia, el carácter y los paisajes de la localidad.
Navega el Ebro a través del histórico Camino de Sirga
El Camino de Sirga, una ruta centenaria que se adentra en los orígenes de la historia, nos transporta a una época en la que los llauts, embarcaciones típicas del tramo bajo del río Ebro, remontaban las corrientes con la fuerza del hombre.
Este antiguo sendero fluvial ha sido testigo de un pasado lleno de esfuerzo y tenacidad, donde los navegantes se adentraban en el río, trazando un camino que se perdía en la inmensidad del tiempo. La historia de los llauts y su relación con el Camino de Sirga es un recordatorio de la rica tradición fluvial de Mequinenza.
Descubre la Mequinenza literaria de Jesús Moncada
Redescubre la memoria colectiva del Pueblo Viejo de Mequinenza, una localidad que quedó sumergida bajo las aguas del río Ebro tras la construcción del embalse de Ribarroja. A través del legado literario de Jesús Moncada, el escritor mequinenzano más universal, nos sumergimos en un viaje hacia un pasado perdido.
Su literatura, su pintura y su fotografía nos transportan a las calles, los personajes y las vivencias de aquel Pueblo Viejo de Mequinenza, reviviendo sus historias y preservando su memoria colectiva.
Espacio Jesús Moncada
El Espacio Moncada forma parte del Museo de Historia de Mequinenza e invita a recorrer todas sus facetas artísticas: desde las ediciones de sus libros a sus obras pictóricas, pasando por las más de veinte traducciones de la novela “Camí de Sirga” o sus fotografías de la antigua Mequinenza.
Ruta Literaria Jesús Moncada
La Ruta Literaria Jesús Moncada es una invitación a descubrir los espacios que Jesús Moncada llevó a la literatura en los vestigios del Pueblo Viejo.
Los muelles del Ebro, los llaüts cargados de carbón, el Camino de Sirga, las calles, las plazas y las tertulias de navegantes y mineros vuelven a la realidad a través del universo literario de Moncada mediante pequeños fragmentos de “Camino de Sirga“, “Historias de la mano izquierda” o “El café de la rana“.