Museo de la Historia de Mequinenza

Tres ríos, dos pueblos y un castillo.
Viaja a través de la historia de Mequinenza con nosotros.

Una población a orillas de tres ríos que han marcado su historia

Inicia un viaje apasionante por la historia desde los primeros asentamientos humanos hasta la actual y moderna Mequinenza. Conoce su peculiar ubicación, su singular geología y la impresionante biodiversidad del Aiguabarreig.

Navega el Ebro a través del histórico Camino de Sirga

Un camino centenario que se pierde en los inicios de la historia. Los llauts, unas embarcaciones típicas del tramo bajo del río Ebro que remontaban el río mediante la ayuda de la fuerza del hombre. 

Descubre la Mequinenza literaria de Jesús Moncada

Redescubre la memoria colectiva del Pueblo Viejo de Mequinenza, desaparecido bajo el Ebro tras la construcción del embalse de Ribarroja a través del legado de Jesús Moncada, el escritor mequinenzano más universal. 

Espacio Jesús Moncada

El Espacio Moncada forma parte del Museo de Historia de Mequinenza e invita a recorrer todas sus facetas artísticas: desde las ediciones de sus libros a sus obras pictóricas, pasando por las más de veinte traducciones de la novela “Camí de Sirga” o sus fotografías de la antigua Mequinenza.

Ruta Literaria Jesús Moncada 

La Ruta Literaria Jesús Moncada es una invitación a descubrir los espacios que Jesús Moncada llevó a la literatura en los vestigios del Pueblo Viejo.

 Los muelles del Ebro, los llaüts cargados de carbón, el Camino de Sirga, las calles, las plazas y las tertulias de navegantes y mineros vuelven a la realidad a través del universo literario de Moncada mediante pequeños fragmentos de “Camino de Sirga“, “Historias de la mano izquierda” o “El café de la rana“.

Abrir chat