El Premio de Investigación “Jesús Moncada” 2020 se abre al “universo” del escritor de Mequinenza

Por primera vez en sus tres años de historia podrán presentarse trabajos relacionadas con la obra literaria del mequinenzano y con su Mequinenza natal, que retrata magistralmente en sus obras.

La convocatoria del III Premio de Investigación “Jesús Moncada”, que impulsa el Ayuntamiento de Mequinenza, se presenta con novedades importantes especialmente en la temática de los trabajos presentados. Así en este año 2020, además de la vertiente dirigida al estudio de la obra del escritor de Mequinenza, amplía su ámbito al “universo mequinenzano”, es decir, a la historia, la lengua, la minería, las tradiciones, los personajes de interés mequinenzanos o la navegación. Aspectos que Moncada retrató magistralmente en sus relatos.

El objetivo del Premio, que cuenta con una dotación económica de 3.000 euros, es “apoyar a la puesta en valor de la cultura y la historia como herramienta de investigación, desarrollo e innovación a partir del trabajo interdisciplinar y en la creencia de que toda sociedad que quiere avanzar debe mirar a su pasado, tomar consciencia de su presente y proyectarse hacia el futuro” para situar a Mequinenza como “un epicentro cultural de referencia”.

Los originales podrán presentarse hasta  el 25 de septiembre de 2020 y las bases pueden pueden consultase en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza (BOPZ) o bien en la web del Ayuntamiento de Mequinenza. Los trabajos, en castellano o catalán, deberán ser originales e inéditos y no haber sido premiados con anterioridad ni haberse presentado a ningún otro certamen. Tendrán una extensión máxima de 300 páginas, a una sola cara, se presentarán bajo lema y seudónimo y se adjuntará una copia en soporte papel y otra en soporte digital. Un Jurado determinará el trabajo ganador en base a los criterios de valoración establecidos.

El plazo de resolución y notificación será de seis meses a partir del plazo de presentación de las solicitudes. Los derechos de la primera edición, en cualquier soporte, de la obra premiada quedan expresamente cedidos al Ayuntamiento de Mequinenza o a quien éste determine. El autor o autores deberán estar presentes en el acto de entrega y en la presentación pública del trabajo investigación premiado.

Laura Farré Badia ganardora del II Premio de Investigación "Jesús Moncada"