Los Museos de Mequinenza incorporan a su colección una donación de ropa utilizada en las minas en la década de los 60

Las piezas, que se encuentran en un perfecto estado de conservación, pertenecían al ajuar de boda de José Roca, minero de la localidad que trabajó en las minas Royo, Previsión, Virgen del Pilar y Tres Amigos, que posteriormente pasó a denominarse Mina Muñoz.

Museos de Mequinenza amplía su colección de objetos relacionados con la minería con la donación realizada por José Roca Borbón. Se trata de varias piezas de ropa que datan del año 1963 fabricadas con tejidos oscuros y muy resistentes que han sobrevivido en perfecto estado ya que formaron parte del ajuar de este minero de la localidad de 84 años de edad que trabajó en las minas Royo, Previsión, Virgen del Pilar y Tres Amigos, que posteriormente pasó a denominarse Mina Muñoz.

Una donación que pasará a engrosar el fondo museográfico con el que cuenta y que pretenden conservar, exponer y difundir el patrimonio industrial minero, histórico y cultural de la población. Para ello cuenta con varias colecciones de obras pictóricas y de objetos personales del escritor mequinenzano Jesús Moncada así como varias donaciones como la Francisco Griñó de una reproducción a escala de un “llaüt”, las embarcaciones que surcaban el Ebro transportando lignito, y de Jorge Mir de fósiles recuperados en algunos casos de las galerías de la mina así como maquinaria pesada procedente de Carbonífera del Ebro y que se usaba en la explotación del carbón.

La cuenca carbonífera de Mequinenza contó con más de 200 concesiones mineras repartidas entre las localidades de Torrente de Cinca, Fayón, Serós, La Granja d’Escarp, Almatret y Mequinenza. La construcción de los embalses de Ribarroja y Mequinenza acabó el antiguo casco urbano de la población además de con el tradicional Camino de Sirga utilizado por los “llaüts” para cargar carbón y con prácticamente la totalidad de minas de lignito de la cuenca que habían marcado los modos de vida de la zona durante más de 150 años y que ahora se recrean en el Museo de la Mina.