Ruta Literaria “Jesús Moncada”

Moncada y Mequinenza son el punto de partida de esta experiencia literaria, del mismo modo que también lo era para los llaüts cargados de carbón que surcaban el Ebro a través del milenario “Camino de Sirga”. De la mano de fragmentos de sus obras literarias, os invitamos a descubrir en una ruta guiada los espacios,del Pueblo Viejo de Mequinenza que el escritor Jesús Moncada llevó a la literatura: desde sus calles, plazas, cafés o salas de baile, a las riberas, las huertas o los muelles del Ebro.

 

A partir de fragmentos de sus obras más conocidas, pero sobre todo a partir de “Camino de Sirga“, “Historias de la mano izquierda” y “El café de la Rana“, podrás recorrer diferentes espacios retratados literariamente por Moncada, conociendo su història y sus curiosidades. Espacios que nos adentran en el singular universo literario de aquella Mequinenza desaparecida, a medio camino muchas veces entre el drama y la comedia. Un mundo casi mítico, empapado de humor, ironía, sátira y ternura con un estilo caracterizado por el uso de un léxico y una fraseología muy expresivos y propios del catalán de Mequinenza.

Pilastras y paredes maestras se resquebrajaron bruscamente; un estruendo ensordecedor en el que se mezclaban el crujido de jácenas y vigas, el desplome de escaleras, suelos, tabiques y bovedillas, el estallido de cristales y una rotura de ladrillos, tejas y mosaicos, retumbó por la Bajada de la Herradura mientras la casa se derrumbaba irremediablemente.

Camino de Sirga, Jesús Moncada

Grandes nubes cubrían entonces las estrellas, la oscuridad rodeaba la nave. Sólo oían el deslizamiento del agua por los flancos del laúd, el rumor de los cascos del macho por el camino, el roce de la sirga en las ramas de alguna mata y, de vez en cuando, las breves órdenes del peón que guiaba la caballería. Un par de horas después sonaron voces en la orilla, los pasos del macho cesaron y la cuerda que unía la bestia a la nave se aflojó.

Camino de Sirga, Jesús Moncada

× ¡Hola!