Jesús Moncada i Estruga (Mequinenza 1941- Barcelona, 2005)
Después de ser maestro por un tiempo, se trasladó a Barcelona en 1966 para dedicarse a la pintura y la literatura. Inicialmente compaginó ambas actividades con labores editoriales. Sin embargo, tras recibir importantes premios literarios y publicar sus colecciones de cuentos, decidió enfocarse exclusivamente en la escritura. Su novela “Camí de sirga” (1988), que narra la destrucción del Pueblo Viejo de Mequinenza, lo consagró como uno de los mejores escritores contemporáneos en lengua catalana. Sus obras se han traducido a más de 20 lenguas.
El Espacio Moncada, que forma parte del Museo de la Historia de Mequinenza, rinde homenaje a la figura de Jesús Moncada, el destacado escritor nacido en Mequinenza. En este espacio, los visitantes pueden conocer la historia de la antigua Mequinenza, que quedó parcialmente sumergida bajo las aguas del Ebro debido a la construcción del embalse de Ribarroja conjuntamente con la memoria colectiva de sus habitantes, que Moncada supo rescatar y universalizar a través de la literatura.
El lugar se erige como un testimonio de la transformación y la historia de Mequinenza. La literatura de Moncada vuelve a cobrar vida, tejiendo la historia y las emociones de un pueblo marcado por sus ríos y por la necesidad de adaptarse a los desafíos de la modernidad.
Un espacio donde se invita a conocer también las múltiples facetas de Jesús Moncada a través de su literatura, su pintura y su literatura, pero también a reflexionar sobre la conexión entre el pasado, el presente y el futuro de la mano de su legado artístico.