Laura Farré Badía, ganadora del II Premio de Investigación Jesús Moncada

El trabajo presentado, “La comunicació no verbal a ‘Estremida memoria’ de Jesús Moncada”, explora el inframundo emocional en una de las obras del escritor de Mequinenza.

El Salón del Plenos del Ayuntamiento de Mequinenza ha acogido el acto de entrega del II Premio de Investigación Jesús Moncada que convoca el Ayuntamiento de la localidad. El trabajo ganador es «La comunicación no verbal a ‘Estremida memòria’ de Jesús Moncada» de Laura Farré Badía. Un galardón que tiene una dotación de 3.000 euros y cuyo objetivo es promover la investigación de la figura del escritor de Mequinenza, autor de obras como “Camí de Sirga”, y la historia local.

El Jurado, formado por Chusé Aragüés, Carme Alcover, Jordi Estruga y Ramón Sistac, en representación del mundo editorial, literario y universitario, y presidido por Magda Godia, alcaldesa de Mequinenza, ha destacado del trabajo “la aportación al estudio del proceso comunicativo no verbal con nuevos canales investigadores que ofrecen información emocional con elementos extralingüísticos que construyen, admirablemente, el inframundo emocional de Moncada”. Una cuestión que Carme Alcover, que ha ejercido de portavoz del Jurado, ha querido destacar junto con el hecho de que “en el universo Moncada, es casi más importante lo que se calla que lo que se dice a través de unos personajes que gesticulan y acarician y que invitan al lector a investigar”.

Por su parte Magda Godia, presidenta del Jurado, ha agradecido el trabajo del Jurado y de los investigadores que han presentado sus trabajos al Premio. Se ha referido a la figura de Jesús Moncada, que el 1 de diciembre hubiera cumplido 78 años,  a su obra y a la “obligación de divulgarla y protegerla evitando que caiga en el olvido” y a su “generosidad con la localidad que es parte importante de sus obras”. Además, dirigiéndose a la ganadora, mostraba su alegría y satisfacción “por el trabajo realizado que ha recibido una excelente valoración”  y ha hecho hincapié en que “cuando se descubre Moncada y Mequinenza uno no se puede desligar de este binomio”.

Laura Farré, ganadora “ex aequo” de la primera edición junto con Artur García, ha agradecido el Premio y ha hablado de emoción, recordado a el discurso de Joan Solá en la entrega del Premi d’Honor de les Lletres Catalanes. Ha asegurado que el Premio “es para mí una emoción pero sobre todo una oportunidad para seguir estudiando nuestra lengua y las obas de Jesús Moncada”. Se refería a sus alumnos “sobre todo cuando los profesores vemos que aprenden,  avanzan y consiguen sus objetivos, desde el convencimiento de lo que hacemos en una labor importante”. Reconocía que el Premio “es una oportunidad para dar a conocer mis investigaciones y la obra y figura de Jesús Moncada”. Por último ha querido repartir el mérito del Premio con los profesores Neus Nogué y Lluis Payrató, que acompañaron a la investigadora, junto a otros muchos, en 2015 cuando comenzó la elaboración del trabajo y que, ha desvelado, fue redactado en la Biblioteca Pública Municipal de Mequinenza.

error: