ALBERGUE «CAMÍ DE SIRGA»

Un albergue situado entre tres ríos

El Albergue “Camí de Sirga” se encuentra situado en la planta superior del edificio del antiguo Grupo Escolar María Quintana construido en 1927. Totalmente remodelado y equipado en 2011, tiene una superficie útil de más de 600 m2 que se reparten en 12 habitaciones (para 16, 6 y 4 personas) con un total de 80 plazas.
El Albergue «Camí de Sirga» dispone también de:
· Sala de Estar (con TV por cable)
· Salón.
· Sala de trabajo.
· 2 habitaciones con 2 literas (4 personas).
· 2 habitaciones con 2 literas (4 personas) con baño propio.
· 2 habitaciones con 8 literas (16 personas).
· 4 habitaciones con 3 literas (6 personas).
· Baños compartidos.
Existe la posibilidad de disponer de ropa de cama bajo un suplemento adicional.

Camí de Sirga

El Camino de Sirga era un camino situado paralelo a la orilla del río que era utilizado por los llauts, unas embarcaciones planas adaptadas al Ebro utilizadas especialmente para el comercio fluvial. Los llauts solían utilizar la vela para remontar el río, pero en ausencia de viento, eran las personas conocidas como sirgadores o los animales, los encargados de tirar y arrastrar por la ribera del río las embarcaciones remontando el curso natural del río.

 

La navegación de los llauts y el universo del Camino de Sirga quedaron truncados para siempre con la construcción de los embalses de Mequinenza y Ribarroja, y la desaparición de la antigua villa bajo las aguas del río Ebro. Como reconocimiento a la tenacidad y al esfuerzo de estas personas, el Albergue de Mequinenza recibe el nombre de “Camí de Sirga”.

Situación y entorno

Mequinenza continúa siendo una población que cuenta con un singular paisaje  enclavada en la confluencia de los ríos Segre, Cinca y Ebro, una de las confluencias fluviales más grandes de toda la Península Ibérica. Entre los años 1957 y 1964 fue construido el embalse de Ribarroja para el aprovechamiento hidrológico de las aguas del río Ebro. A consecuencia de este hecho, la antigua Mequinenza quedó sepultada bajo las aguas del río que la había visto crecer durante siglos. Los mequinenzanos tuvieron que abandonar todos los recuerdos que habían vivido en aquel núcleo urbano y trasladarse a una nueva población a orillas del río Segre. La nueva población es mucho más moderna y turística, y se ha convertido en un referente mundial del turismo deportivo -en especial de la pesca deportiva- recibiendo visitantes de todo el mundo. Mequinenza destaca también por su oferta cultural variada albergando eventos como el Festival Internacional de Cine de Mequinenza, la Birratrobada (Feria de la Cerveza Artesana y el Producto Agroalimentario de Mequinenza) o competiciones de piragüismo, remo o triatlón.

Accesibilidad

Los Museos de Mequinenza y el Albergue «Camí de Sirga» se comprometen a hacer que sus visitas y servicios sean accesibles para todo el mundo. Si necesita más información acerca de la accesibilidad de nuestros museos, contacte con nosotros por email en info@museosdemequinenza.com o en el teléfono 974 464 705.