Los vecinos de Mequinenza han disfrutado de una nueva edición de “Sant Jordi al Poble Vell”

La celebración se había trasladado de fecha por la coincidencia con la Semana Santa y la celebración en la localidad de de la “Pascua”.

Poco a poco los vecinos de Mequinenza llegaban al “Poble Vell”, el antiguo núcleo urbano desaparecido por la construcción del embalse de Riba-roja, para celebrar una nueva edición de “Sant Jordi”. Algunos lo han hecho con vehículos particulares y otros con el tren turístico que unía el actual núcleo urbano con el viejo para disfrutar de las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Mequinenza y que han contado con la colaboración de diversas asociaciones y entidades de la localidad. La celebración, que se hace coincidir con el Día de Aragón, se trasladó de fecha por la coincidencia con la Semana Santa y la celebración de la “Pascua” en la localidad. El tiempo ha acompañado con una mañana soleada acompañada de un ligero viento que ha hecho que la temperatura fuera muy agradable.

Las actividades arrancaban oficialmente a las 10 y media de la mañana con una Misa de campaña cantada por el Coro de Mequinenza, que se ha celebrado junto a las ruinas de la antigua iglesia, per la actividad ha sido frenética desde primera hora de la mañana con los preparativos previos. Una vez finalizada la eucaristía los participantes en “Sant Jordi al Poble Vell” se han trasladado a los Museos de Mequinenza después de echar un ojo a las paradas que se habían instalado junto a la actual “Plaça d’Armes”.

Frente a la entrada del Museo de la Mina, que ha podido visitarse gratuitamente durante la mañana, se habían instalado castillos de hinchables que han hecho las delicias de los más pequeños que también han participado en el taller “Roses i llibres” en el que han elaborado sus propias rosas. Los mayores, por su parte, han tomado parte en el taller 2.0 “Plantando historias”, impulsado por el Centre d’Estudis Jesús Moncada, en el que a través de unas tarjetas con semillas de centaurea en las se han plasmado recuerdos, sueños o historias se ha invitado a los participantes a plantarlas, siguiendo las instrucciones, y a compartir el crecimiento de las plantas a través de redes sociales.

Ya en el interior del Museo de la Historia se ha instalado la exposición con las 30 obras participantes en la tercera edición de Mequinenza de Foto, el concurso de fotografía promovido por Museos de Mequinenza, en la que los visitantes han podido votar su instantánea preferida y cuyo ganador se desvelará durante los próximos días una vez hecho el recuento y reunido el jurado.  En el espacio dedicado al escritor de Mequinenza Jesús Moncada la Orquesta Municipal de Mequinenza y el Coro de Mequinenza han ofrecido un concierto ante un público entregado en el que han participado las nuevas incorporaciones de la Orquesta, 7 músicos de edades comprendidas entre los 6 y 8 años que han debutado con la formación.

La mañana ha concluido con un ya tradicional “vermú a la plaça” en la recuperada Plaça d’Armes, en una ubicación que no es la original, en el que los vecinos han compartido bebidas, tapas y repostería elaborada por diferentes entidades que han colaborado activamente en la celebración. El programa de actos finalizaba por la tarde en la Sala Vora Riu con el taller de cuenta cuentos “¿Cómo se cuenta un cuento?” a cargo del Grupo Cajón Desastre, uno de los actos incluidos en el programa Cultura en Ruta del área de cultura de la Comarca del Bajo Cinca.a