Señalizan 7 rutas BTT en el término municipal de Mequinenza que suman cerca de 150 kilómetros de recorrido

La iniciativa parte del área de turismo de la Comarca del Bajo Cinca y ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Mequinenza y del Club Ciclista Mequinenza.

Mequinenza cuenta con 7 rutas señalizadas para bicicleta de montaña, de senderismo o ecuestre que recorren el término municipal bajo la marca Senderos Turísticos de Aragón. Se trata de una iniciativa del área de turismo de la Comarca del Bajo Cinca que tiene por objeto crear una red de rutas por la demarcación. Un proyecto que se está llevando a cabo de forma escalonada y que en este caso se ha encargado a la empresa Inizia y ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Mequinenza y del Club Ciclista Mequinenza.

Estas rutas se encuentran ya disponibles para todos los usuarios a través de la aplicación Wikiloc agrupadas bajo el usuario Turismo Bajo Cinca. Se trata de siete recorridos circulares de diversa dificultad que van desde los 7 kilómetros de longitud de la denominada “Segre-Cinca” hasta los 57 de la bautizada como “Vallaserra” y que suman en total cerca de 150 kilómetros de recorrido.

Las cuatro primeras rutas propuestas son de dificultad alta. La primera es la denominada “Vuelta Mequinenza” de 32 kilómetros de longitud que discurre entre frutales y pistas forestales, le sigue “Monegre”, con la ascensión al puerto del mismo nombre, de 27 kilómetros de recorrido con espectaculares vistas del valle que forman los ríos Cinca, Segre y Ebro, “Vallaserra”, la de mayor longitud, que discurre por campos de cultivo, bosques y monte bajo con vistas al embalse, y “Besecrí”, que discurre por pistas y asfalto, con un recorrido de 33 kilómetros.

La quinta ruta se denomina “Aubera”, es de dificultad moderada de 10 kilómetros que recorre el denominado “Camí de Sirga” bordeando el margen derecho del río Ebro. “Segre-Cinca” es la sexta propuesta, la más sencilla de todas con una longitud de 7 kilómetros siguiendo el cauce del río Segre también por su margen derecho con vistas al “Aigubarreig”, una de las mayores confluencias fluviales de Europa. Por último la de mayor dificultad, la denominada como “Punta Plana” con un recorrido de 50 kilómetros que trascurre por senderos y pistas con vistas a los embalses de Mequinenza y Riba-roja.

La ruta BTT Vuelta Mequinenza es una ruta circular que parte de Mequinenza en dirección sur siguiendo el cauce del río Segre hasta cruzar el puente sobre el río Ebro de la N-211. Tras cruzarlo, el recorrido continúa en dirección oeste por pista. A la altura del kilómetro 8,5 la ruta pasa bajo la N-211, tras lo cual el recorrido continúa por pista forestal pero ahora con la presencia de un gran número de campos de árboles frutales. En el kilómetro 18,5 la ruta toma el sendero ya señalizado como Camino Natural del Ebro para descender hasta el río.

Desde este punto, remonta el cauce hasta llegar nuevamente a la carretera N-211, no sin antes desviarse ligeramente para remontar el barranco de Valldurrera y bajar por sendero nuevamente hasta el río. Desde el puente de la carretera se tendrá que deshacer el mismo camino que se realizó al comienzo de la ruta.

En el kilómetro 11,6 se puede realizar una variante a la ruta que permite descender directamente por pista algo deteriorada hasta las proximidades del puente de la N-211 sobre el río Ebro.

Más Información

La ruta BTT Monegre es una ruta circular que comienza con un fuerte y prolongado repecho entre Mequinenza y lo alto de Monegre. Esta ascensión es lo más duro y característico del recorrido, por lo que se le da dificultad roja. El trazado parte desde la orilla del pantano en Mequinenza y transcurre en paralelo a él en dirección norte durante 1 km. Allí se desvía hacia el oeste y atraviesa la N-211 en el casco urbano para comenzar la citada ascensión, que alterna tramos de asfalto y pista pero siempre con vertiginosas vistas sobre el valle. Tras finalizar el ascenso, la ruta se vuelve prácticamente llana y se dirige entre campos de cultivo hacia el oeste bordeando varios barrancos muy pronunciados entre los que destacan los de Monegre y Valldecanelles.

El grueso del descenso se hace por una empinada trocha forestal por el barranco de la Perdiz, en la sección más técnica del recorrido. Una vez en las proximidades del embalse de Ribarroja comienza un recorrido rompepiernas con continuos sube y baja por buenas pistas agrícolas, siempre a la vista del río. En su parte final la ruta pasa justo por debajo del Castillo de Mequinenza, que es una interesante visita opcional, y poco después desciende por una empinada pista hasta la localidad.

Más información

La ruta BTT 19 Vallaserra es un recorrido circular de larga distancia, que parte de Mequinenza en dirección sur bordeando el pantano de Ribarroja hasta cruzar el puente sobre el río Ebro de la N-211. Tras atravesarlo, el recorrido continúa en dirección oeste por pista. Esta pista transcurre primero entre campos de cultivo con vistas al embalse de Mequinenza, y a la altura del kilómetro 18 los campos dan paso a un bosque de pinos. A la altura del kilómetro 27, al llegar a unas naves agrícolas, los bosques y el monte bajo desaparecen y vuelven los campos agrícolas.

Sobre el kilómetro 32 será necesario cruzar la carretera N-211 para continuar ascendiendo hacia la Sierra de Mequinenza, con un fuerte repecho al final. Desde lo alto de la sierra se desciende rápidamente hacia el río por una pista en buen estado, aunque no exenta de riesgos, para finalizar con un último tramo hasta Mequinenza que coincide con el recorrido al principio de la ruta, pero en dirección contraria.

Más información

La ruta BTT 20 Besecrí es una ruta circular que parte desde Mequinenza en dirección sur por un camino paralelo a la N-211. Al llegar al puente de la nacional sobre el río Ebro, la ruta lo cruza para justo después tomar una pista asfaltada que remonta el río hasta la presa del pantano.

Siguiendo el trazado señalizado como GR-99, la ruta remonta hasta un altiplano ocupado por campos de cultivo. La ruta continúa sin perder altura hasta el kilómetro 23 donde comenzará una fuerte bajada por pista con bastante piedra suelta. Hay que prestar atención y bajar con cuidado.

Tras esta bajada, la ruta llega de nuevo a una zona de campos de árboles frutales y, tras pasar bajo la carretera N-211, se junta con el tramo inicial de salida de Mequinenza. Es necesario recorrer el mismo tramo en sentido inverso hasta alcanzar la población.

Más información

La ruta BTT Aubera es una ruta lineal de ida y vuelta, que a su salida de Mequinenza transcurre por un camino habilitado como paseo fluvial paralelo a la carretera N-211 en dirección al “Lo Poble Vell”. Tras cruzar el puente de esta carretera sobre el río Ebro, gira a la izquierda por la carretera A-1411 para acto seguido tomar una pista asfaltada que bordea el embalse de Ribarroja, aunque algo elevada sobre el mismo.

Este camino también se denomina “Camí de sirga” ya que era el camino desde el cual animales y personas tiraban de sirgas (cuerdas) para remontar los “llaüts” (barcazas para el transporte de mercancías) a contra corriente. La primera parte de la pista está rodeada de pinares y monte bajo pasando por restos de antiguas explotaciones mineras como la Mina Previsión, Flix o El Pas.

Cuando la ruta gira más hacia el sur, los campos de frutales sustituyen a los pinares hasta que llegamos la antigua mina de “Les Boqueretes” metida en un pequeño barranco. Este es el punto final de la ruta. El retorno se hace por el mismo camino que hemos recorrido para llegar a este punto.

Más información

La ruta BTT Segre-Cinca es una ruta lineal de ida y vuelta, de carácter familiar por su escasa dificultad y longitud, que recorre el pequeño soto de rio existente entre el trazado de la carretera N-211 y el cauce del río Segre a lo largo del entorno conocido como el “Aiguabarreig”. El Aiguabarreig Segre-Cinca-Ebro se forma en el momento que el río Cinca aporta sus agua al río Segre, en el término municipal de La Granja d’Escarp, y a su vez estas son aportada a río Ebro, en el término municipal de Mequinenza, conformando una de las mayores confluencias fluviales de la Península Ibérica.

La ruta remonta el cauce 3,4 kilómetros desde el punto de inicio situado en Mequinenza para retornar por el mismo camino. A lo largo del recorrido se pueden encontrar varios puestos de pesca desde donde los aficionados a este deporte lanzan sus cañas a la espera de que algún pez muerda el anzuelo.

Más información

La ruta BTT 23 Punta Plana es una ruta circular de larga distancia, que en la salida de Mequinenza transcurre por un camino habilitado como paseo fluvial paralelo a la carretera N-211 en dirección al “Lo Poble Vell”. Tras cruzar el puente de esta carretera sobre el río Ebro, gira a la derecha tomando una pista asfaltada que asciende hacia la presa del pantano de Mequinenza.
 
Desde la presa la ruta gira hacia el sur subiendo de manera constante durante casi 10 kilómetros hasta llegar a la parte alta de la Sierra de Mequinenza. Desde aquí se desciende por un corto tramo de sendero para volver a subir por pista nuevamente a la parte alta de la sierra.
 
El recorrido continúa por la parte alta de la sierra hasta descender, primero por pista y después por sendero, hasta la altura del pantano de Ribarroja. Desde este punto la ruta sigue por pista con buen firme hasta el puente de la N-211 sobre el Ebro. Tras cruzarlo en dirección Mequinenza se toma el paseo fluvial para llegar al final de la ruta.