Museos de Mequinenza calienta motores para la celebración del Día Internacional de los Museos participando en la #MuseumWeek que impulsa la UNESCO

La edición de este año, que se celebrará de 11 al 17 de mayo, se ha adaptado a la emergencia sanitaria y quiere mostrar el apoyo a la población confinada y a los que luchan contra el covid-19 bajo el lema “Todos unidos”.

Museos de Mequinenza se suma por cuarto año consecutivo a la celebración de la Semana de los Museos como antesala del Día Internacional de los Museos 2020. Se trata de un evento global coorganizado por la UNESCO que cuenta con la participación de museos de todo el mundo. La edición de este año de la #MuseumWeek está marcada por la crisis sanitaria mundial generada por el covid-19 que, según los organizadores, da más sentido a la celebración para estar más unidos a pesar del obligado distanciamiento. De hecho a principios de 2020 se adoptó el lema “Togetherness”, todos unidos, que en la actualidad se ha hecho más relevante si cabe.

Una ocasión excepcional para mostrar “el apoyo a las poblaciones confinadas y a quienes luchan contra esta enfermedad” a través de la cultura y el arte que “son lo que marca nuestra humanidad y debemos apreciarlos y celebrarlos”. Con el formato habitual de “7 días, 7 temas, 7 hashtags” del 11 al 17 de mayo, a través de redes sociales, se dará visibilidad a los museos participantes interconectándolos con personas de todo el mundo para descubrir sus colecciones y “charlar” de intereses comunes “profundizando en nuestra comprensión de quiénes somos y hacia dónde vamos”.

El lunes 11 estará dedicado a rendir homenaje a todas las personas que luchan en primera línea desempeñando trabajos esenciales para luchar contra el coronavirus. Un día en el que bajo el hashtag #HéroesMW se explorará el concepto de héroes en el arte y la cultura. El martes se dedicará a la #CulturaEnCuarentenaMW invitando a todos a recrear obras de arte en casa con lo que se tenga a mano tal como propuso el Getty Museum.

Bajo el hashtag #JuntosMW, el miércoles, utilizando el lema de la edición 2020 de la #MuseumWeek quiere hacer un homenaje a la colectividad, la comunidad y los esfuerzos conjuntos. Los visitantes serán los protagonistas del jueves a los que se invita a compartir sus recuerdos sobre sus visitas con el hashtag #MomentosMuseoMW. De cara al fin de semana, viernes, sábado y domingo se hablará de clima y crisis climática; tecnología, como una manera de crear vínculos entre la gente, y sueños, donde comienzan los más bellos proyectos, utilizando los hashtags #ClimaMW, #TecnologíaMW y #SueñosMW respectivamente.

Las actividades que se desarrollarán coincidiendo con la #MuseumWeek desembocarán, el lunes 18 de mayo, con la celebración del Día Internacional de los Museos en el que Museos de Mequinenza presentará un proyecto sorpresa en el que se ha estado trabajando durante el confinamiento para dar a conocer la instalación y reactivar las visitas en una año en el que se cumplirán 10 años de su inauguración.