Museos de Mequinenza celebra el Día Internacional de los Museos ofreciendo una visita virtual 360º a través de internet

Se trata de una experiencia interactiva e inmersiva por tiempo limitado asistida por dos guías virtuales que ofrece la posibilidad de registrarse para visitar las instalaciones presencialmente a un precio reducido cuando reabran sus puertas.

La emergencia sanitaria provocada por el Covid-19 obliga a celebrar el Día Internacional de los Museos, instaurado en 1977 por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) para sensibilizar al público sobre el papel de estos centros en el desarrollo de la sociedad, lejos de las instalaciones y de forma virtual por tiempo limitado. Una conmemoración que tendrá lugar el próximo lunes 18 de mayo y a la que Museos de Mequinenza se suma un año más ofreciendo, de forma excepcional, una peculiar visita virtual inmersiva en 360º a las instalaciones.

Durante la visita, a la que se podrá acceder a través de la página web museosdemequinenza.com, los internautas estarán acompañados por dos guías virtuales. Se trata de Aga, que lleva el nombre de Santa Agatoclia la patrona de Mequinenza, que nos  mostrará el Museo de la Historia mientras que el señor Barreno, un activo minero jubilado, hará lo propio con el Museo de la Mina, ofreciéndo ambos puntos de vista distintos a los que se muestran en la visita presencial. Así podremos meternos en uno de los estrechos “caños” en los que los mineros extraían el carbón a pico y pala el siglo pasado o subirnos a un “llaüt”, embarcación que surcaba el Ebro para su posterior transporte.

De esta manera Museos de Mequinenza ha querido mantener esta participativa celebración anual en un nuevo formato acercando los museos a sus visitantes y manteniendo el contacto con su comunidad digital. Además, se ofrece la posibilidad a todas las personas que realicen la visita virtual a que posteriormente la realicen de manera presencial cuando reabra sus puertas. Para ello se debe registrar la visita virtual lo que permite obtener entradas a precio súper reducido para conocer en primera persona los secretos mejor guardados que esconden.

El lema de este año del Día Internacional de los Museos es “Museos por la igualdad: diversidad e inclusión” y tiene por objeto convertir a los museos en un punto de encuentro para celebrar la diversidad de perspectivas que conforman las comunidades y el personal de estas instituciones, así como promover herramientas para identificar y superar los prejuicios en lo que los museos muestran y en las historias que cuentan.