Las imágenes digitalizadas quedarán depositadas en el Centro de Estudios Jesús Moncada gracias al convenio que firmarán los descendientes y el Ayuntamiento de Mequinenza y podrán verse por primera vez el sábado a 13 de octubre a las 6 de la tarde en la Sala Goya.
El Poble Vell, el antiguo núcleo urbano de Mequinenza desaparecido por la construcción del embalse de Riba-roja, volverá a la vida el próximo sábado 13 de octubre a las 6 de la tarde en la Sala Goya. Lo hará en el acto de presentación, cesión y proyección de filmografía inédita en blanco y negro realizada por el profesor Pedro Clemente Gotor durante los años 1956 a 1959 en la localidad.
Clemente ejerció como maestro en Mequinenza durante 25 años, desde 1934 a 1959, donde formó su familia antes de trasladarse a Zaragoza y Barcelona donde falleció a los 65 años aquejado de una severa enfermedad. En los años 50 se despierta su interés por el cine amateur lo que le lleva a crear y editar numerosas películas y reportajes de la vida cotidiana del Poble Vell relacionadas con su entorno familiar, escolar y social.
Una buena muestra de éstas secuencias e imágenes únicas realizadas entre los años 1956 y 1959 podrán verse el sábado con la particularidad especial de que aparecen muchos lugares y personas de la antigua población de la que tan sólo se conserva el trazado de las antiguas calles. Entre ellas se encuentran las Fiestas de San Blas y Santa Águeda, las de “La Santa”, una visita del dictador Francisco Franco o un paseo por las calles de la localidad, la escuela y el Castillo, entre otras.
Estos valiosos documentos quedarán depositados en formato digital en el Centro de Estudios Jesús Moncada (CEJM) gracias al convenio que firmarán los descendientes del profesor y el Ayuntamiento de Mequinenza. El Centro, inaugurado a principios del pasado mes de julio, tiene por objeto reunir en un punto la memoria colectiva y la historia de la localidad de forma colaborativa contribuyendo así a su difusión e investigación a través del universo literario del escritor mequinenzano.