Una exposición promociona la candidatura de las Fiestas de San Blas y Santa Águeda de Mequinenza a convertirse en Fiesta de Interés Turístico de Aragón

La muestra, de cuya elaboración se han encargado las comisiones de San Blas y Santa Agueda, se ha instalado en los porches de la plaza del Ayuntamiento.

Coincidiendo con la celebración de las Fiestas de Santa Agatoclia de Mequinenza se abrió una exposición, instalada en los porches de la Plaza del Ayuntamiento, para promocionar la candidatura de las Fiestas de San Blan y Santa Águeda a convertirse en Fiesta de Interés Turístico en Aragón (FIT). El pasado mes de agosto la Comarca del Bajo Cinca acordó, en colaboración con el Ayuntamiento de Mequinenza, solicitar al Gobierno de Aragón la declaración.

El objetivo de esta iniciativa es poner en valor la festividad, de la que se tiene constancia desde –al menos- hace 300 años, reforzando de esta manera su atractivo turístico. Se trata de una Fiesta muy arraigada y participativa que ha sufrido algunos cambios a lo largo de estos 3 siglos acentuados por el traslado, en la década de los 70, del antiguo núcleo urbano del municipio, el Poble Vell, al actual, por la construcción del embalse de Riba-roja.

Un punto de inflexión que hizo que la organización de la festividad de San Blas, que corría a cargo de los hombres, y la Santa Águeda, de las mujeres, haya pasado, en la actualidad, a manos las comisiones de San Blas y Santa Águeda, formadas exclusivamente por mujeres, como parte de la evolución de las Fiestas. Sí que se ha mantenido la tradición del diseño y la elaboración artesanal de espectaculares disfraces, incluso cuando existía prohibición en tiempos de la dictadura, como seña de identidad y referente en todo el Bajo Cinca. Auténticas obras de arte que compiten en dos concursos, infantil y de adultos, dotados con importantes premios en metálico.

Algunos de esos disfraces premiados son los que forman parte de esta exposición, que sigue abierta y de cuyo montaje se han encargado las comisiones de San Blas y Santa Águeda, que junto con el Ayuntamiento de Mequinenza y la Comarca del Bajo Cinca, llevan meses trabajando de forma conjunta para que la declaración llegue cuanto antes e incluso pueda estrenarse las próximas fiestas que se celebrarán a principios de febrero de 2019.

Entre las acciones que se están llevando a cabo, además de la tramitación, se encuentra esta muestra que se acompaña de un montaje visual con fotos antiguas y otras más recientes de la festividad. Una iniciativa que ha llamado la atención a vecinos y visitantes durante las pasadas Fiesta de “La Santa” y que puede seguir visitándose.