Mequinenza recupera patrimonio filmográfico de finales de los años 60 rodado por el maestro Pedro Clemente

Estos documentos se depositarán en el Centro de Estudios Jesús Moncada como parte de su fondo como parte del proyecto de recuperación de la memoria colectiva que se inició con su apertura.

Con una emotiva proyección en la Sala Goya de Mequinenza en la que los asistentes, que casi la llenaban, tuvieron la oportunidad de volver a ver en vida el “Poble Vell”, el antiguo núcleo urbano de la localidad que desapareció por la construcción del embalse de Riba-roja. Una proyección que sirvió para escenificar la cesión al Ayuntamiento de Mequinenza y a la localidad de filmaciones datadas a finales de la década de los 60 grabadas por el maestro Pedro Clemente, que ejerció de docente en la localidad entre 1934 y 1959, en un acto en el que participaron 3 de sus 5 hijos: Arturo, Pili y Maribel, todos ellos nacidos en la localidad.

En el acto, en el transcurso del cual se firmó el documento de cesión y procedió a la entrega de las filmaciones en formato digital, Magda Godia, alcaldesa de Mequinenza, mostraba su agradecimiento a la familia de Clemente por la voluntad de que “aquellas imágenes formen parte del patrimonio de Mequinenza”, algo que dijo “contribuye a situarnos en nuestra historia”. Además destacó la “inmensa alegría” que supuso el ofrecimiento de ceder este material filmográfico inédito rodado entre 1956 y 1959 y que recoge escenas cotidianas como las Fiestas de San Blas y Santa Águeda, las de “La Santa”, una visita de Francisco Franco o un paseo por las calles de la localidad, la escuela y el Castillo, entre otras.

Para Arturo Clemente, que actuó como portavoz de la familia, este gesto sirve para “rendir homenaje a nuestro padre que con unos medios muy precarios creo estas ‘obras’” por lo laborioso del proceso incluido el revelado que se hacía en Francia. Aseguró que ya era intención “de mi padre cederlas cuando dejó Mequinenza en 1959 pero que por diferentes motivos no ha podido ser posible hasta ahora”. Se trata de imágenes sin sonido aunque “había grabaciones de audio hechas con magnetofón que no hemos podido recuperar hasta el momento y que servían para acompañar las imágenes”.

Estos valiosos documentos quedarán depositados en formato digital en el Centro de Estudios Jesús Moncada (CEJM) gracias al convenio firmado por los descendientes del profesor y el Ayuntamiento de Mequinenza. El Centro, inaugurado a principios del pasado mes de julio, tiene por objeto reunir en un punto la memoria colectiva y la historia de la localidad de forma colaborativa contribuyendo así a su difusión e investigación  a través del universo literario del escritor mequinenzano.


Pedro Clemente Gotor

Maestro de la República con nombramiento de plaza docente en Mequinenza el curso 1934-1935, ejerce como tal en las escuelas del pueblo hasta el año 1959. Veinticinco años de docencia en los que numerosas promociones de alumnos recibieron sus estímulos y enseñanzas. A destacar su interés por el cine amateur que surge en los años cincuenta y le lleva a crear y editar numerosas películas y reportajes de la vida cotidiana del “Poble Vell” de Mequinenza relacionadas con su entorno familiar, escolar y social. Una buena muestra de éstas secuencias e imágenes únicas realizadas entre los años 1956 y 1959 pueden visionarse aquí con la particularidad especial de que aparecen muchos lugares y personas de la antigua población.

En el pueblo (entonces el “Poble Vell”) forma su família con Pilar, su mujer, teniendo 5 hijos: Pedro, Pilar, Maribel, Arturo y Kety. Es precisamente poco después del nacimiento de su última hija cuando marcha con su família a un nuevo destino docente a Zaragoza. Allí continúa unos años ejerciendo como maestro en otras escuelas públicas y sigue con su pasión cinéfila. Posteriormente es nombrado asesor docente en medios audiovisuales y pasa a trabajar en la Inspección General de Enseñanza de Zaragoza. Fallece en Barcelona a la edad de 65 años afectado por una severa enfermedad.

error: