Museos de Mequinenza cierra el primer cuatrimestre del año con 2.000 visitantes

La cifra representa la mitad del total registrado en 2017. Abril, con cerca de 900, ha sido el mes que ha registrado un mayor número de visitas

Las cifras de visitantes a los Museos de Mequinenza se han disparado en este primer cuatrimestre del año hasta los 2.000. Esta cifra representa la mitad del total de visitas registradas durante el año 2017 por lo que se espera que en 2018 se batan todos los récords de afluencia de público a esta instalación que a finales de año cumplirá 8 años de vida y que poco a poco va incluyendo novedades. Abril ha sido el mes que más visitas se han recibido con cerca de 900.

Durante estos cuatro meses 176 personas han visitado el Castillo de Mequinenza, propiedad de ENDESA, 80 han recorrido las calles del “Poble Vell”, el antiguo núcleo urbano de la localidad desaparecido por la construcción del embalse de Riba-roja, en la ruta literaria que sigue los pasos del escritor de la localidad Jesús Moncada y 165 personas han pernoctado en el Albergue Municipal “Camí de Sirga”.

Esta instalación, con capacidad para 80 personas, está ubicada en la primera planta del Museo de la Historia, junto al Museo de la Prehistoria y al Museo de la Mina, que ha estrenado audiovisuales que se proyectan sobre la roca para ayudar a los visitantes a comprender las técnicas utilizadas en la cuenca minera de Mequinenza durante 150 años para la extracción del lignito y que próximamente incorporará novedades como la puesta en marcha de un tren minero que circulará por el interior del Museo transportando a los visitantes.

Paralelamente Museos de Mequinenza ha acogido diferentes actividades como la celebración del Día Internacional del Implante Coclear en Aragón y de “Sant Jordi al Poble Vell”, con una exposición fotográfica y el concierto de la Banda Municipal de Música de Mequinenza y de la Agrupación Coral de Mequinenza, o la presentación del libro “Los que dejaron su tierra. Crónicas de la Despoblación en Aragón”, obra de 7 periodistas de la edición aragonesa de eldiario.es.

Además ha organizado los llamados “Sábados Prehistóricos”,una serie de talleres que tenían como objetivo poner en valor y difundir el patrimonio encontrado en la localidad y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y la segunda edición del concurso de fotografía “Mequinenza de foto”, cuyo fallo se dará a conocer el breve. La pasada semana Museos de Mequinenza participó activamente en la celebración de la Museum Week y está ultimando las actividades que se celebrarán con motivo del Día de los Museos el 18 de mayo.