Mequinenza vuelve al “Poble Vell” por Sant Jordi

Centenares de vecinos han vuelto a recorrer las calles del antiguo núcleo urbano, desaparecido por la construcción del embalse de Riba-roja, en la celebración del Día de Aragón y del Libro

Pasaban pocos minutos de las 10 de la mañana cuando vecinos y visitantes comenzaban a llegar al antiguo núcleo urbano de Mequinenza para celebrar de “Sant Jordi al Poble Vell” y disfrutar de los actos organizados por el Ayuntamiento de Mequinenza. Algunos lo hacían en vehículos particulares y otros en un tren turístico que durante toda la mañana ha realizado viajes de ida y vuelta desde el nuevo núcleo urbano.

Las actividades programadas se han iniciado a las 10 y media de la mañana con una misa de campaña cantada por la Agrupación Coral de Mequinenza y celebrada junto a las ruinas de la antigua iglesia, de la que se conserva algo de su estructura y que fue derribada a principios de los años 70. A continuación los participantes en la celebración del Día de Aragón” se han trasladado a los Museos de Mequinenza donde han continuado las actividades.

Para los más pequeños se había instalado un parque de hinchables en la plaza del Museo de la Mina, que podía visitarse gratuitamente, y se han desarrollado dos talleres en la plaza del Museo de la Historia en el que pequeños, y no tan pequeños, han podido rediseñar las portadas de alguno de los libros publicados por el escritor de la localidad Jesús Moncada y “fabricarse” su rosa con papiroflexia.

En el interior del Museo de la Historia se había instalado la exposición de las obras participantes en la segunda edición de “Mequinenza de foto”, el concurso organizado por Museos de Mequinenza a través de redes sociales que ha contado con 59 imágenes participantes que los visitantes han podido votar para ayudar al jurado a decidir la ganadora. Además, en el Espacio Moncada de la instalación, la Orquesta Municipal de Mequinenza junto a la Agrupación Coral de Mequinenza han ofrecido un concierto conjunto que ha concluido con la interpretación conjunta de “Ebre nostre”.

El programa de actos ha finalizado en la recuperada Plaça d’Armes donde ha tenido lugar el denominado “vermú a la plaça” donde se han servido bebidas, tapas y repostería elaborada por diferentes entidades que han colaborado activamente en la celebración como las Comisiones de San Blas y Santa Águeda, la Asociación del Hogar del Jubilado, la Asociación de la Mujer Mequinenzana “La Dona”, el Grupo de Lectura de “La Dona”, la Agrupación Coral de Mequinenza, la Hermandad de la Virgen del Pilar y la Cofradía de Santa Agatoclia.