Más de 57.000 años de experiencia se reúnen en Mequinenza en el XXIX Encuentro de Personas Mayores del Bajo Cinca

Un acto en el que Marco Ibarz, presidente comarcal, pidió a los asistentes “seguir empujando como habéis hecho para hacer que los jóvenes también crean en la Comarca y sacarle todo su potencial”.

La niebla, que se disipó rápidamente dando paso al sol y a una buena temperatura que acompaño durante toda la jornada, recibió a los 800 participantes en el XXIX Encuentro de Personas Mayores del Bajo Cinca que se celebró en Mequinenza. Los Servicios Sociales comarcales y el Ayuntamiento de Mequinenza habían preparado un intenso programa de actividades que arrancó con un pequeño pasacalle a cargo de la Banda de la Cofradía de Santa Agatoclia hasta la Sala Vora Riu, cuyo exterior e interior estaban decoradas para la ocasión, donde Magda Godia, alcaldesa de la localidad anfitriona, dio la bienvenida a los vecinos de los 11 municipios de la demarcación y les invitó a disfrutar del municipio y de las actividades programadas. A continuación se sirvió un desayuno de bienvenida que contó con la colaboración de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Mequinenza y con el que se abrió el programa de actos.

Desde las 11 de la mañana los participantes pudieron visitar los Museos de Mequinenza y en concreto al Museo de la Mina, donde se repasan 150 años de explotación del carbón en la cuenca minera, asistir al concierto ofrecido por la Coral de Mequinenza y la Rondalla del Poble en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción o asistir a la representación de “El rovell de l’ou”, obra basada en textos del escritor mequinenzano Jesús Moncada, a cargo del grupo local de teatro Garbinada Teatre. Los asistentes pudieron visitar las exposiciones  de disfraces de las Fiestas de San Blas y Santa Águeda, declaradas de Interés Turístico en Aragón, en el Spai Jove y “Macrocosmos&Microcosmos” del pintor barcelonés de ascendencia mequinenzana Joan Parramón en la Sala de Exposiciones Miguel Ibarz.

Antes del inicio de la comida popular que se celebró en el Pabellón Polideportivo Municipal Marco Ibarz, presidente de la Comarca del Bajo / Baix Cinca, agradeció el esfuerzo de las personas, entidades e instituciones en organización y desarrollo del Encuentro y destacó su importancia “como vínculo de unión y punto de reunión entre los vecinos de la Comarca”. Recordó que era su primer Encuentro como presidente y espetó a los presentes a “seguir empujando como se habéis hecho para hacer que los jóvenes también crean en la Comarca” de la que dijo “tiene un potencial brutal si todos remamos en el mismo sentido”. Se refirió a los cambios organizativos incorporados en el nuevo mandato con los que aseguró “se quiere dar un nuevo brío, para adaptarla a las nuevas exigencias que tienen las instituciones”.

Un multitudinario ágape que finalizó con una animada sesión de baile y en el que, además de los 800 participantes en el XXIX Encuentro Comarcal de Personas Mayores del Bajo Cinca, tomaron parte los alcaldes y representantes de los municipios del Bajo Cinca y en la que también estuvieron presentes Fernando Laborda, secretario provincial de Huesca del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Antonio Biestas, diputado delegado de Asuntos Sociales de la Diputación de Huesca (DPH) además de otras autoridades.