Los Museos de Mequinenza celebrarán el Día Internacional de los Museos 2018 de manera presencial y “virtual”

Las actividades programadas se desarrollarán el sábado 19 de mayo y coincidirán con el lema escogido para esta edición del #IMD2018: “Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos”

El sábado 19 de mayo los Museos de Mequinenza celebrarán el Día Internacional de los Museos con entrada gratuita durante todo el día y una serie de actividades con las que se conmemorará  presencialmente con un música en directo y “virtualmente” a través de redes sociales. Una propuesta, esta última, relacionada con el lema escogido por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) para la celebración de este año: “Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos”.

Resulta imposible entender el rol de los museos sin tener en cuenta todas las conexiones que éstos establecen. Son parte inherente de sus comunidades locales, de su paisaje cultural y de su entorno natural. La tecnología permite a los museos llegar más allá de su audiencia habitual y encontrar nuevos públicos con la adopción de enfoques diferentes respecto a sus colecciones: puede ser a través de la digitalización de sus colecciones, añadiendo elementos multimedia a la exposición o con algo tan sencillo como un hashtag para que a los visitantes compartan su experiencia en las redes sociales.

En ese sentido los Museos de Mequinenza se han sumado a la iniciativa del Museu Coleção Berardo de Lisboa denominada “Travelling Mirrors” que se basa en la interacción entre el visitante y los elementos que se exponen. Utilizando una superficie reflectante, un espejo, cada visitante puede crear un registro fotográfico personal de su pieza de arte favorita en cada museo. Las imágenes resultantes se publicarán y se compartirán desde las cuentas de Instagram de los diferentes museos en tiempo real bajo el hashtag #TravellingMirrorsIMD2018.

En cuanto a la parte presencial, y bajo el título Música en el Museo, el grupo El Mantel de Noa ofrecerá un concierto gratuito a las 18:30 horas en el Museo de la Historia de Mequinenza que permitirá viajar a nuevas culturas a través de instrumentos lejanos y peculiares, recorriendo el folklore de todo el Mediterráneo uniendo diferentes culturas a través de los ritmos y la música.

Museos de Mequinenza

El Museo de la Mina, una galería de un kilómetro excavada a los pies del Castillo de Mequinenza totalmente accesible, explica al detalle todos los sistemas de explotación de lignito y la maquinaria utilizados en las minas de la localidad a lo largo de más de un siglo y medio.

El Museo de la Historia repasa la historia del municipio a través de la influencia que el agua ha tenido para la población así como el trágico final, por la construcción del embalse de Riba-roja, que supuso para su villa milenaria. Además dispone de un espacio dedicado a la figura del escritor de Mequinenza Jesús Moncada, autor de obras como “El café de la Granota” o “Camí de Sirga”, y de un espectacular mural de 12 metros de largo por 2,5 de alto que se reproduce una fotografía de la fachada fluvial de la Mequinenza de principios del siglo XX cedido  por el Ayuntamiento de Amposta.

En el Museo del Pasado Prehistórico pueden visitarse las reproducciones de algunos de los yacimientos arqueológicos más importantes hallados en el término municipal, algunos de ellos sumergidos bajo las aguas del Ebro.

Los visitantes, además, podrán visitar las calles del “Poble Vell”, cuyo trazado se ha recuperado para convertirse en el Parque  de la Memoria donde se organizan rutas literarias basadas en la literatura de Jesús Moncada en cuyas obras permanece vivo el recuerdo de la antigua Mequinenza, donde nació y vivió el escritor.

El Albergue Municipal “Camí de Sirga” se encuentra situado en la planta superior del edificio de las Antiguas Escuelas, construido en 1927. Totalmente remodelado y equipado, tienen una superficie útil de más de 600 metros cuadrados repartidos en 12 habitaciones, con un total de 80 plazas.

[ms_slider id=”518″ class=””]