La alcaldesa de Mequinenza, Magda Godia, anuncia el próximo inicio de las obras del Museo del Disfraz en el acto de entrega del Bastón de Mando a las Comisiones de San Blas y Santa Águeda

Coral Beltrán y Margarita Oliver lo recibieron en un acto en el que Godia reivindicaba el “made in Mequinenza” en la elaboración tradicional y artesanal de los disfraces de las Fiestas de San Blas y Santa Águeda, declaradas Fiesta de Interés Turístico de Aragón.

Coral Beltrán, por la Comisión de San Blas, y Margarita Oliver, por la Comisión de Santa Águeda, fueron las encargadas este año de recibir de manos de Magda Godia, alcaldesa de Mequinenza, del Bastón de Mando por la celebración de las Fiestas de San Blas y Santa Águeda que arrancarán oficialmente el 7 de enero.

Un acto en el que Godia, que estaba acompañada de Luis Esteve, concejal de fiestas, Montse Gimeno, concejal de atención ciudadana, y de la también concejal Montse Aguilar, anunció que durante 2020 se iniciarán las obras del futuro Museo del Disfraz, que se instalará en la planta superior de la Casa de la Cultura y que se ejecutará por fases.

La alcaldesa se detuvo en la importancia de la declaración de Fiesta de Interés Turístico de Aragón de las Fiestas de San Blas y Santa Águeda, conocidas por sus espectaculares concursos de disfraces, el año pasado. Una herramienta que, decía, “es un reto para que nuestras Fiestas vayan a más, algo que debemos hacer entre todos porque son unas Fiestas de todos”. Se detenía en el trabajo en la elaboración artesanal de los disfraces con el sello “made in Mequinenza” porque “es un plus, un orgullo, una tradición que se tiene que mantener, es una obligación moral para que nuestras Fiestas tengan su sello personal y no de la China”.

Además de animar a los grupos participantes en los concursos de disfraces a que las piezas sean hechas en Mequinenza, “porque lo sabemos hacer, lo hemos hecho y tenemos que seguir demostrándolo”, invitaba todas las personas que participan de una u otra manera en las Fiestas a seguir trabajando para convertirlas en “referente turístico en Aragón, tenemos que demostrar al mundo lo que somos y lo que podemos hacer”.

Antes de la entrega oficial del Bastón de Mando Luis Esteve, concejal de fiestas, repasaba las actividades organizadas destacando los concursos de disfraces con importantes premios en metálico y los bailes con las actuaciones de King África y la Orquesta Tarantela en la sala Vora Riu que recuperará la tradición de premiar al mejor disfraz de la velada como una de las novedades de este año.

Ya con el Bastón de Mando en las manos Coral Beltrán y Margarita Oliver hacían un llamamiento a la participación en las actividades programadas tanto a visitantes como a vecinos a los que animaban a integrarse en las Comisiones de San Blas y Santa Águeda. Magda Godia recordaba a ambas Comisiones que administraran bien su poder y con responsabilidad durante estos días “para que disfrutemos todos de las Fiestas y que todo sea un éxito”.