El Centre d’Estudis Jesús Moncada de Mequinenza pone el acento en las mequinenzanas que han dejado su huella en la historia local

La charla coloquio, denominada “Buscant mequinensanes”, tendrá lugar el martes 26 de febrero a las 6 de la tarde y está abierta a todo el público.

El Centre d’Estudis Jesús Moncada de Mequinenza ha puesto en marcha una nueva actividad con el objetivo de ampliar el banco de memoria colectiva del “Poble Vell”, el antiguo núcleo urbano de la localidad desaparecido por la construcción del embalse de Riba-roja.

Se desarrollará el martes 26 de febrero a las 6 de la tarde en formato charla coloquio bajo el título “Buscant mequinensanes” en la que las mujeres que han dejado huella en la historia local serán las protagonistas.

 

La actividad, próxima a la celebración del Día de la Mujer, tiene el objetivo poner en valor el papel de estas mujeres de Mequinenza entre las que se encuentran la pedagoga Pilar Pascual Ibars, la inspectora de Primera Enseñanza María Quintana o la comadrona María Silvestre. A la vez, se quiere contar con el testimonio de los asistentes para continuar con el trabajo de recopilación, a través de la tradición oral, del patrimonio inmaterial documentándolo y favoreciendo su difusión.

Esta iniciativa se suma al proyecto “La memòria dels carrers”, del que se siguen produciendo fructíferos encuentros entre los vecinos de las calles del “Poble Vell”  de forma periódica y en los que afloran recuerdos de todo tipo que pasan a formar parte de ese banco de una memoria colectiva que se extravió, en parte, en el traslado al actual núcleo urbano y que quiere recuperarse.

error: