Museos de Mequinenza estrena esta Semana Santa visitas interactivas al Museo de la Historia

Esta actividad, a modo de yincana, ofrece la posibilidad de realizar la visita respondiendo a unas preguntas a la vez que se recorre el espacio expositivo.

Los visitantes de los Museos de Mequinenza podrán optar desde esta Semana Santa a realizar la visita al Museo de la Historia de una manera diferente a la que es la habitual. Para ello los visitantes podrán convertirse en improvisados investigadores resolviendo una serie de pistas a través de un aplicativo móvil a la vez que se realiza la visita. Una forma entretenida y diferente de conocer la historia de la localidad que se recoge al detalle en el Museo.

Con esta visita a modo de yincana se quiere ofrecer otra manera de visitar los Museos especialmente pensando en el público familiar. Para ello se han preparado 15 preguntas cuyas respuestas se encuentran en los diferentes espacios en los que se distribuye y que hacen referencia a cuestiones relacionadas con la geografía, la geología, la historia, el patrimonio industrial centrado en la extracción del lignito y la figura del escritor de Mequinenza Jesús Moncada.

El horario de apertura de los Museos de Mequinenza, Museo de la Prehistoria, Museo de la Historia y Museos de la Mina, para esta Semana Santa es el siguiente: del jueves 18 al sábado 20 de abril de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas, domingo 21 y martes 23 de abril  de 10 a 14 horas.

El Museo de la Mina, una galería de un kilómetro excavada a los pies del Castillo de Mequinenza totalmente accesible, explica al detalle todos los sistemas de explotación de lignito y la maquinaria utilizados en las minas de la localidad a lo largo de más de un siglo y medio.

El Museo de la Historia repasa la historia del municipio a través de la influencia que el agua ha tenido para la población así como el trágico final, por la construcción del embalse de Riba-roja, que supuso para su villa milenaria. Además dispone de un espacio dedicado a la figura del escritor de Mequinenza Jesús Moncada, autor de obras como “El café de la Granota” o “Camí de Sirga” y de un espectacular mural de 12 metros de largo en el que se reproduce una fotografía de la fachada fluvial de la Mequinenza de principios del siglo XX.

En el Museo del Pasado Prehistórico pueden visitarse las reproducciones de algunos de los yacimientos arqueológicos más importantes hallados en el término municipal, algunos de ellos sumergidos bajo las aguas del Ebro.

Los visitantes, además, podrán visitar las calles del “Poble Vell”, cuyo trazado se ha recuperado para convertirse en el Parque  de la Memoria donde se organizan rutas literarias basadas en la literatura de Jesús Moncada en cuyas obras permanece vivo el recuerdo de la antigua Mequinenza, donde nació y vivió el escritor.