Los ganadores del I Premio de Investigación “Jesús Moncada” aseguran que el Galardón “facilitará el estudio futuro de la obra del escritor de Mequinenza y su difusión”

Es la afirmación que hacían Laura Farré y Artur García, ganadores “ex aequo”  de la primera convocatoria del Premio,  en la presentación de las publicaciones de sus respectivos trabajos.

El Centro de Estudios Jesús Moncada acogía un sencillo acto en el que se presentaba oficialmente las publicaciones de los dos trabajos ganadores, “ex aequo”, el I Premio de Investigación “Jesús Moncada”. Se trata de “L’estil literari de Jesús Moncada a ‘Estreminda memòria’”, en el que Laura Farré se adentra en el estilo literario del autor a partir del uso que hace del catalán normativo y del catalán de Mequinenza en la novela, y de “Memòria, oralitat i ironia a la narrativa de Jesús Moncada, un trabajo en el que Artur García busca un hilo conductor que una toda la producción literaria del escritor mequinenzano explicando cómo funciona su narrativa.

En el acto, Darío Vidallet, concejal de cultura del Ayuntamiento de Mequinenza, ha vuelto a destacar la calidad de los trabajos premiados “que profundizan en estilo literario y en la lengua que utilizaba nuestro universal Jesús Moncada”. Una herramienta, la del Premio de Investigación, que además de contribuir a al estudio y difusión de la obra del escritor mequinenzano sirve como promoción cultural de la localidad. Ha recordado que el plazo para participar en la segunda edición del Premio ya se ha cerrado y que la ceremonia de entrega ya tiene fecha: el sábado 30 de noviembre en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Mequinenza.

En sus intervenciones, ambos premiados, han agradecido una vez más al Ayuntamiento la convocatoria del Premio y han destacado su importancia ya que “con estos trabajos publicados dejamos un granito de arena que sirva como punto de partida para que otros como nosotros sigan estudiando la obra de Jesús Moncada y la difundan”. Reconocían que el hecho de “tener un trabajo publicado como libro da más prestigio que tenerlo colgado en internet” y afirmaban que el Premio les ha abierto las puertas a “tener contactos con prestigiosos nombres en el campo de la filología catalana” y les ha servido de trampolín para participar en varias actividades.

Artur García anunciaba que del 1 al 3 de noviembre  va a participar en el LXV Congreso Anual de la Anglo-Catalan Society, que se celebrará en la Universidad de Bangor en Gales y en el que impartirá la conferencia “Jesús Moncada, més enllà del mite de Mequinensa”. Una cita en la que decía “aprovecharé para presumir de libro”. Por su parte Laura Farré explicaba que en breve ambos premiados tomarán parte en unas jornadas dirigidas a estudiantes de filología catalana  invitados por la Universitat de Barcelona.

La publicación de ambos trabajos galardonados se incluyen en la colección AINAS de la editorial Gara d’Edizions, que junto con la Institución Fernando el Católico (IFC), dependiente de la Diputación de Zaragoza, el Institut d’Estudis Ilerdencs (IEI), dependiente de la Diputació de Lleida, la Universidad de Zaragoza (UZ) y el Ayuntamiento de Mequinenza han hecho posible la edición de dichos trabajos de investigación.