El tiempo obligó a trasladar la remodelada Gala de Proclamación de la plaza del Ayuntamiento a la Sala Goya en tiempo récord.
La lluvia, que respetó el lanzamiento del chupinazo a mediodía y las actividades de tarde, quiso convertirse por la noche en protagonista de la primera jornada de la Fiestas de “La Santa” 2019 de Mequinenza. Su inoportuna aparición obligó primero a retrasar el inicio de la Gala de Proclamación de Damas y Reina, que finalmente tuvo que trasladarse a la Sala Goya, y a suspender la actuación prevista de la orquesta Himalaya.
Un acto que había levantado mucha expectación tras su anunciada remodelación y que acabó incluyendo un último cambio de última hora: la ubicación. Un hecho que obligó a modificar el planteamiento y montaje inicial para trasladarlo, en pequeño formato, a un nuevo espacio con menor capacidad con la dificultad que todo ello supone. Una operación que pudo realizarse en tiempo récord gracias a la colaboración de las peñas.
La Gala, conducida por la periodista leridana Mariví Chacón, arrancó con unas palabras de Magda Godia, alcaldesa de Mequinenza, y Luis Esteve, concejal de fiestas, tras la proyección de un video en el que Damas, Reinas y acompañantes, que fueron más protagonistas del acto este año, recorrían sus rincones favoritos de Mequinenza. Godia y Esteve agradecieron a las personas que abarrotaban la Sala Goya “su paciencia y compresión” por la premura de los cambios y especialmente a todas aquellas personas y entidades que hacen posible las Fiestas de “La Santa”. Desearon unas felices fiestas a vecinos y visitantes, “desde el civismo y el respeto”, a los que invitaron a participar activamente de los actos programados y sobre todo “que el tiempo nos acabe acompañando”.
A continuación hicieron entrada las Damas y Reinas y sus acompañantes para ocupar su sitio en el escenario. Una vez allí se proyectó otro video con la visión de 8 mequinenzanos que, por cuestiones laborales o de estudios, residen en el extranjero, en países como Chile, Perú, Mozambique, Hungría, Holanda o Bélgica, que explicaron cómo viven “La Santa” desde lejos y que actuaron como “pregoneros viajeros” de las Fiestas. Tras ese emotivo momento llegó el momento de la imposición de bandas a las damas, de lo que se encargaron los acompañantes, y del intercambio de la corona de la Reina de las Fiestas: Edurne Ferández cedió el testigo a Miriam Aldabó. Ambas dirigieron unas palabras a los presentes que levantaron el aplauso del público.
Ya en la recta final se procedió a la entrega de ramos. Justo antes se proyectó un nuevo video que los acompañantes habían grabado en secreto y en el que trasladaban sus mejores deseos a Damas y Reinas y después otro montaje en el que Damas, Reinas y acompañantes invitaban a vecinos y visitantes a disfrutar de “La Santa”. El acto finalizó con el tradicional baile de inicio de Fiestas, eso sí, en formato reducido.
Tras la Gala la actividad se trasladó, ya de madrugada, a la peña “M’as vist mai l’ou” donde tuvo lugar la tradicional “salchichada” y que sirvió para recuperar fuerzas para la disco móvil que se trasladó del Recinto de Peñas a la Sala Vora Riu también por las inclemencias del tiempo.