Les coques de San Blas y Santa Águeda de Mequinenza se dan a conocer en Latinoamérica

Participan en el VIII Congreso Temático “Alrededor de la mesa: Mesas que nos cuentan historias” que impulsan el Museo Regional “Léon Laborde Boy” de Argentina y el Museo del Chocolate de México.

A poco más de dos meses de la celebración de las Fiestas de San Blas y Santa Águeda de Mequinenza, declaradas Fiestas de Interés Turístico en Aragón en 2018, uno de sus elementos más característicos de la festividad junto con los disfraces se da a conocer internacionalmente en el VIII Congreso Temático “Alrededor de la mesa: Mesas que nos cuentan historias” a través de los Museos de Mequinenza. Se trata de las “Coques”, hechas a base de agua, harina, aceite y de los ingredientes que guardan en secreto las comisiones de San Blas y Santa Águeda que han participado en la elaboración de los materiales para la muestra virtual que puede visitarse en www.alrededordelamesa.com en el apartado “Mesas con historia”.

El objetivo del Congreso, impulsado por el Museo Regional “Léon Laborde Boy” de Argentina y el Museo del Chocolate de México, es rescatar, valorizar y visibilizar el patrimonio tangible e intangible que rodea la mesa: desde recetas a costumbres, tradiciones, historias, relatos o memorias vivas, con el objetivo de poner el foco sobre la mesa como lugar simbólico que reúne a las personas en torno a ella y que es fundamental para preservar y transmitir generacionalmente la cultura y la identidad de una sociedad.

Una manera de dar a conocer “les Coques” y por extensión las Fiestas de San Blas y Santa Águeda. Para ello se ha dispuesto para la muestra una mesa que contenía además de “les coques” horneadas, todo lo necesario para su elaboración. Todo ello, conjuntamente con un artículo, sirve para dar a conocer durante el Congreso el origen de esta tradición y su legado que se ha mantenido vivo hasta el día de hoy desde hace tres siglos.

Paralelamente a la difusión de estas tradiciones tan arraigadas en la localidad en un ámbito más global se continúa trabajando en la elaboración del proyecto museográfico que dará forma al Museo de los Disfraces. Un espacio museístico, ubicado en la Casa de la Cultura, donde los visitantes podrán conocer ampliamente, además de la tradición gastronómica entorno a la festividad ligada a las “Coques”, la tradición y la creatividad de los espectaculares disfraces hechos a mano que llenan las calles de la localidad y que son otro de los elementos de identidad de Mequinenza.