“12 sense pietat” del Grup de Teatre Associació Cultural i Recreativa de Fals, triunfadora del VI Certamen de Teatro Amateur de Mequinenza

La compañía se llevó el primer premio y los premios a mejor actor y mejor dirección, que recayeron en Santi Cervera y Francesc Parcerisas respectivamente. El segundo premio ha sido para “Las cuatro torres” de Doble R Teatro seguida de “Un cop l’any” del Grup de Teatre Tàndem, la favorita del público, y de “¡Quiéreme o me mato!” de Teatro Nimú de Lui.

El Grup de Teatre Associació Cultural i Recreativa de Fals se ha proclamado ganadora del VI Certamen de teatro Amateur de Mequinenza con la obra “12 sense pietat”. El jurado ha querido destacar la complejidad de coordinar a una docena de actores en escena. La obra, original de Reginald Rose, se llevó al cine en 1957 y tiene como protagonista a los miembros de un jurado que deben determinar si un adolescente es culpable del asesinato de su padre. La compañía barcelonesa ha recibido también  los premios a mejor actor, que ha recaído en Santi Cervera en su papel de jurado número 3, y a mejor dirección, para Francesc Parcerisas.

El segundo premio y mejor montaje escénico ha sido para el thriller futurista “Las cuatro torres” de los alicantinos Doble R Teatro, una obra original de Rubén Yuste y en la que el público jugó un papel determinante al escoger el final. El Grup de Teatre Tàndem, de la localidad barcelonesa de Santa Perpètua de Mogoda, con “Un cop l’any”, se ha hecho con la tercera plaza, el premio del público y el premio a mejor actriz para Laia Sabata por el papel de Pilar en esta comedia romántica original de Bernard Slade y dirigida por Vicenç Gurrea en la que una pareja revive, en secreto y año tras año, un tórrido encuentro. Por último la comedia sobre el poliamor “¡Quiéreme o me mato!” de la compañía Teatro Nimú de Lui  de la localidad turolense de Piedrahita-Loscos, basada en la obra “Pareja abierta” de Darío Fo y Franca Rame, se ha llevado el cuarto premio.

Los premiados mostraban su agradecimiento y coincidían en destacar “la gran acogida” que han recibo. Coincidían en poner el acento en el trabajo que llevan a cabo las compañías amateurs,  “un trabajo coral que implica a muchas personas, además de los actores”, y en tono reivindicativo agradecían la posibilidad de llevar a escena la obra en catalán, “nuestras lengua común que está amenazada”.

Por su parte Darío Vidallet, concejal de cultura del Ayuntamiento de Mequinenza, ha destacado la calidad de las 22 obras presentadas a concurso y “lo difícil que resultó escoger las cuatro finalistas” e incidía en la apuesta por la cultura como una de las señas de identidad de la localidad. Cuestión esta, la de la cultura en el medio rural,  en la que se ha detenido Abraham Martínez, diputado de la Diputación de Zaragoza (DPZ) “es un pilar para que nuestros pueblos sigan vivos y es una herramienta que genera riqueza como polo de atracción de visitantes”.

Por último Antonio Sanjuán, alcalde de Mequinenza, se ha referido al incremento de público que se ha registrado en el VI CTAM y “la interpretaciones de nivel de los actores que hemos visto en este escenario de la Sala Goya”. Además ha puesto el acento en “el trabajo muchas veces callado que hacen personas y entidades”, refiriéndose a las personas implicadas en la organización del Certamen y también a las compañías, “para que iniciativas como estas salgan adelante, algo que hay que apoyar e incentivar”.

En la entrega de premios a los ganadores han participado Conchi Expósito, presidenta de la Asociación de la Mujer Mequinenzana “La Dona”, y los miembros del jurado Begoña Navarro, Raúl Roca, Igor Arán, Liana Condis y Sheila Abella a quien se ha agradecido especialmente su colaboración junto con las personas que han hecho posible la edición 2023 del Certamen así como a todas la compañías participantes y en concreto a las finalistas, presentes en la ceremonia, que han recibido el cariño del público que ha llenado la Sala Goya y que ha seguido la puesta en escena de la obra, fuera de concurso, “¡Viva la Pepa!” protagonizada por la televisiva actriz Pepa Rus que ha puesto la guinda al VI Certamen de Teatro Amateur de Mequinenza.