Nacho Cabrera, por segunda vez consecutiva, y Lorena Casanova se imponen en el V Half Triatlón de Mequinenza

Camilo Santiago, segundo clasificado de la general, y Lorena Casanova se proclamaron campeones de Aragón de media distancia de la modalidad. El mequinenzano Germán Agud fue el mejor triatleta comarcal.

Las aguas del río Segre recibían a los 94 inscritos en el V Half Triatlón de Mequinenza,  puntuable para el ranking de la Federación Española de Triatlón de Media Distancia y para la liga de clubes iberCaja , con una temperatura de 22 grados para dar salida a la prueba organizada por el Ayuntamiento de Mequinenza y el Club Triatlón Mequinenza con la colaboración de la Comarca del Bajo Cinca, Cargill y Albice. La edición de 2022, que tenía como principal novedad el cambio de fecha, ha registrado una sensible disminución de participantes con un total de 94 inscritos motivada por el descenso de inscripciones con licencia de un día y por el aumento de citas en el calendario de triatlones. La prueba se disputó sin incidentes remarcables.

En absoluto Nacho Cabrera, del CDE Xport Xperience se impuso tras completar los 113 kilómetros de la prueba con un tiempo de 4h 12’ 51”. El triatleta, ganador de la edición 2021, fue el más rápido en el segmento de bicicleta y en los parciales de natación y media maratón consiguió los segundos mejores cronos. Completaron el podio en categoría masculina Camilo Santiago del JAB Triatlón Helios, que remontó en los tramos de bicicleta y carrera a pie el puesto 30 obtenido en el tramo de natación y se proclamó campeón de Aragón de media distancia, y de Jordi Pascual del Centre Esportiu i Cultural Antella de Valencia.

En cuanto a las féminas Lorena Casanova fue la única que consiguió acabar la prueba de 5 inscritas con un tiempo de 6h 48’ 36” proclamándose ganadora de la prueba y campeona de Aragón. En categoría comarcal el mequinenzano del Club Ciclista Mequinenza Germán Agud, que acabó décimo segundo de la general con un tiempo de 5h 4’ 30”, se proclamó vencedor. Tras la disputa del V Half Triatlón de Mequinenza Jordi Montraveta (4h 7’ 20”) y Usoa Ostolaza (4h 47’ 38”) mantienen los récords de la prueba obtenidos en 2019.

En la modalidad por equipos absoluta el ganador fue el JAB Triatlón Helios, mejor club aragonés, seguido del CEC Antella y el Club Triatlón Europa y el Triatlón Bajo Gállego, segunda y tercera plaza a nivel autonómico. Una vez finalizada la prueba, se procedió a la entrega de trofeos y en el que participaron Antonio Sanjuán, alcalde de Mequinenza, Débora Bravo, concejal de deportes y Luis Esteve, concejal de juventud, fiestas y eventos.

Desde la organización de este evento deportivo se ha querido agradecer la implicación entidades como el Club Ciclista Mequinenza y la Asociación de la Mujer Mequinenzana “La Dona” y de los más de 70 voluntarios que han colaborado desinteresadamente, así como de la Guardia Civil, de los Bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza y de la de Huesca, de los servicios sanitarios, de los Agentes de Protección de la Naturaleza y de los Voluntarios de Protección Civil de Bajo Aragón-Caspe y Monegros coordinados por la Agrupación del Bajo Cinca sin los que hubiera sido imposible la disputa de la prueba.

Abrir chat