Mequinenza amplía su oferta turística con paseos en barco coincidiendo con la Semana Santa

La experiencia complementa la visita a los Museos de Mequinenza ampliando la comprensión y el disfrute del rico patrimonio natural e industrial con el foco puesto en el “Aiguabarreig”, la presa de Mequinenza y el pasado minero de la localidad.

La empresa Montsec Activa comienza a ofertar esta Semana Santa la posibilidad de realizar paseos en barco en la cola del embalse de Riba-roja en Mequinenza, de esta manera la localidad suma a su amplia oferta turística una nueva experiencia. Además de este servicio, cuyo embarque se realiza desde el embarcadero situado frente a los Museos de Mequinenza, la empresa oferta alquiler de kayaks por horas así como rutas combinadas de trekking y kayak.

Estos paseos, de una hora de duración, complementan la visita al Museo de la Historia y Museo de la Mina de Mequinenza permitiendo a los turistas ver, in situ, el impacto de la construcción de los embalses de Riba-roja y Mequinenza, las estructuras mineras que se utilizaban para el transporte del carbón a través del Camino de Sirga y disfrutar del rico patrimonio natural con el Aiguabarreig, la confluencia de los ríos Cinca, Segre y Ebro, como eje central y las espectaculares vistas que ofrece el trayecto.

El precio fijado para los paseos en barco es de 6 euros de 3 a 10 años y 12 euros a partir de 10 años. Los horarios se salida se han previsto a las 10 y las 12 de la mañana y a las 4 de la tarde. El contacto para contratar los servicios ofertados así como toda la información está disponible a través de la página web https://montsecactiva.com/es/mequinensa-activa.

Museos de Mequinenza

El Museo de la Mina, una galería de un kilómetro excavada a los pies del Castillo de Mequinenza totalmente accesible, explica al detalle todos los sistemas de explotación de lignito y la maquinaria utilizados en las minas de la localidad a lo largo de más de un siglo y medio.

El Museo de la Historia repasa la historia del municipio a través de la influencia que el agua ha tenido para la población así como el trágico final, por la construcción del embalse de Riba-roja, que supuso para su villa milenaria. Además dispone de un espacio dedicado a la figura del escritor de Mequinenza Jesús Moncada, autor de obras como “El café de la Granota” o “Camí de Sirga”.

Los visitantes, además, podrán visitar las calles del Poble Vell, cuyo trazado se ha recuperado para convertirse en el Parque  de la Memoria donde se organizan rutas literarias basadas en la literatura de Jesús Moncada en cuyas obras permanece vivo el recuerdo de la antigua Mequinenza, donde nació y vivió el escritor.