La exposición ‘Picant al passat” de Mar Aguilar se prolonga hasta final de año

La obra de la artista mequinenzana busca conectar al visitante con la memoria minera colectiva de Mequinenza y está instalada en el interior de una de las galerías del Museo de la Mina de Mequinenza.

La instalación “Picant al passat” de Mar Aguilar prolongará su exposición hasta final de año en el Museo de la Mina de Mequinenza debido a la gran acogida y el gran interés mostrado por los visitantes. Se trata de una instalación artística interactiva y sonora que es el resultado de varios meses de intenso trabajo de investigación con el que la autora ha conectado la memoria histórica colectiva ligada a la explotación de la cuenca carbonífera de Mequinenza y ha realizado un homenaje a los mineros y sus familias.

El montaje se corresponde a 7 cabezas de pico suspendidas del techo de la galería, forjadas en aluminio expresamente para la ocasión y con una sonoridad concreta, afinadas una a una. Se corresponden con las 7 notas de la escala musical representado a los diferentes mineros a los que Aguilar entrevistó como parte del proyecto para determinar los valores que los trabajadores transmitían en este oficio y que han quedado inmortalizados en los mangos de los picos con los que se golpean las cabezas para rememorar su sonoridad. En la concurrida inauguración de la exposición en mayo de 2022 fueron los hijos e hijas de mineros los encargados de hacer sonar las cabezas de pico.

La instalación podrá visitarse dentro de los turnos de visita habituales que ofrecen los Museos de Mequinenza y que incluyen la visita guiada al Museo de la Mina y al Museo de la Historia: sábados a las 10:00, 12:00, 16:00 y 18:00 horas y domingos a las 10:00 y 12:00 horas.