La compañía turolense Nimú de Lui será la encargada de inaugurar el VI Certamen de Teatro Amateur de Mequinenza

La cita, el sábado 21 de octubre a las 6 de la tarde en la Sala Goya con entrada gratuita hasta completar aforo. Se trata de la primera de las cuatro obras finalistas que podrán verse hasta el 25 de noviembre en la Sala Goya.

El VI Certamen de Teatro Amateur de Mequinenza (CTAM) abrirá el telón en la Sala Goya este próximo fin de semana. Está organizado por el Ayuntamiento de Mequinenza en colaboración con el Grupo de Teatro Garbinada de la Asociación de la Mujer Mequinenzana “La Dona”. Desde el 21 de octubre y hasta el 25 de noviembre, cada semana, se pondrá en escena una de las cuatro obras seleccionadas como finalistas en la edición 2023 de esta cita cultural ineludible incluida en la marca Festivales de Mequinenza junto al Festival de Artes Escénicas en la Calle “A Sol y Serena”, el Mequinenza WelcomesSummerFest y el Mequinenza International Film Festival (MIFF).

“¡Quiéreme o me mato!” es la primera de las producciones a concurso, una propuesta de la compañía Nimú Teatro de la localidad de Piedrahita perteneciente al municipio turolense de Loscos que podrá verse el sábado 21 de octubre a las 6 de la tarde en la Sala Goya con entrada gratuita hasta completar aforo. Se trata de una divertida comedia sobre el poliamor basada en la obra “Pareja abierta” de Darío Fo y Franca Rame bajo la dirección de Rosa Lasierra que tiene como protagonistas a una pareja aparentemente liberal y abierta, pero que el único que disfruta de esa libertad  es el hombre.

El 28 de octubre le tocará el turno a compañía alicantina Doble R Teatro que pondrá en escena “Las cuatro torres”, un thriller futurista escrito y dirigido por Rubén Yuste que no es un drama y que toca varios géneros incluida la comedia. Un texto fruto del confinamiento a causa de la pandemia de la covid-19 en el que un mendigo y un alto ejecutivo comparten vivencias y plantean grandes cuestiones existenciales como la pobreza, el individualismo o si el dinero da la felicidad en una sociedad dividida y ante un público que se convierte en el tercer actor en escena.

La tercera de las producciones a concurso, que se pondrá en escena el sábado 4 de noviembre, es “Dotze sense pietat” de la Associació Cultural i Recreativa de Fals, localidad barcelonesa perteneciente al municipio de Fonollosa. La obra, original de Reginald Rose y que se llevó al cine en 1957, está dirigida por Francesc Parcerisas. Tiene como protagonista a los miembros de un jurado que deben determinar si un adolescente es culpable o no del asesinato de su padre.

La parte competitiva del CTAM se cerrará el sábado 18 de noviembre el Grup de Teatre Tàndem de la localidad barcelonesa de Santa Perpètua de Mogoda. La compañía repite participación en el Certamen con su propuesta “Un cop l’any” tras conseguir una tercera plaza con la obra “Angoixa” en la edición de 2021. En esta ocasión regresan al escenario de la Sala Goya con una comedia romántica original de Bernard Slade y dirigida por Vicenç Gurrea en la que una pareja revive, en secreto y año tras año, un apasionado encuentro en un parador de La Rioja, el resto del año continúan con sus vidas, matrimonios e hijos.

El 25 de noviembre tendrá lugar la gala de clausura y entrega de premios junto con una actuación teatral fuera de concurso que pondrá el colofón al VI Certamen de Teatro Amateur de Mequinenza que tiene una dotación económica de 2.600 euros repartidos en cuatro premios en metálico de 1.000, 700, 500 y 400 euros para el primer, segundo, tercer y cuarto clasificado respectivamente. Además se entrega un premio especial que otorga el público que asiste a las representaciones por votación y los premios a mejor montaje escénico, mejor actriz-actor y mejor dirección dotados con un trofeo a cada uno de ellos.