El fallo del galardón se hará público en una fecha próxima al 1 de diciembre, aniversario del nacimiento de Jesús Moncada, y no se realizará de forma presencial,por las restricciones derivadas de la pandemia de la Covid-19, trasladándose a formato virtual. Una cita en la que se quería rendir un pequeño homenaje a Jordi Estruga, miembro del jurado desde su primera edición y que falleció recientemente.
Con este Premio, impulsado por el Ayuntamiento de Mequinenza y tal como figura en las bases de la convocatoria, se quiere “apoyar a la puesta en valor de la cultura y la historia como herramienta de investigación, desarrollo e innovación a partir del trabajo interdisciplinar y en la creencia de que toda sociedad que quiere avanzar debe mirar a su pasado, tomar consciencia de su presente y proyectarse hacia el futuro” para situar a Mequinenza como “un epicentro cultural de referencia”.
En su tercera edición el jurado estará compuesto por Chusé Aragüés, Carme Alcover, Ramón Sistac y Andrés Coso, en representación del mundo editorial, literario, de investigación y universitario, y Magda Godia, alcaldesa de Mequinenza, como presidenta.