El comité de expertos del programa Interreg Europe escoge la gestión cultural de los Museos de Mequinenza como propuesta inspiradora

Su gestión se ha incluido dentro de la base de datos del proyecto Interreg Europa, destacando “el uso de las actividades culturales como apoyo al desarrollo” y “la generación de nuevas oportunidades de empleo a través del patrimonio”.

El programa Interreg Europe ha seleccionado el proyecto de los Museos de Mequinenza como Buena Práctica en el ámbito Interreg Europe,  por lo que a partir de ahora forman parte de esta base de datos a nivel europeo que sirve para intercambiar experiencias e inspirar al resto de regiones a través de su plataforma Policy Learning.

El proyecto MOMAr Interreg Europe, del que los Museos de Mequinenza forma parte como stakeholder, tiene por objeto diseñar nuevos modelos de gestión del patrimonio rural que permitan un desarrollo sostenible adaptado a cada territorio basándose en experiencias de éxito. Se trata de establecer colaboraciones en el desarrollo de estrategias que permitan poner en marcha acciones que mejoren la gestión del patrimonio en áreas rurales.

Isabel Soria e Irene Ruiz, técnicos del proyecto, ya visitaron anteriormente las instalaciones de los Museos de Mequinenza para conocer la gestión que se realiza y determinar si podía servir de ejemplo a otros territorios como el Condado de Mehedinti (Rumania), la Agencia de Desarrollo Regional del Sur de Bohemia (República Checa), la Provincia de Groningen (Holanda), la Región de Sachsen-Anhalt (Alemania) y la Región de Córcega (Francia) que también participan en el proyecto.

De los Museos de Mequinenza se destaca que se ha convertido en un polo importante de la oferta cultural y turística de la zona conjuntamente con su potencial como eje cultural y artístico e impulsor del desarrollo económico de la localidad y del turismo sostenible. Así mismo, se resalta cómo se ha aprovechado la oportunidad de futuro ligada al patrimonio y su importancia en la forma de conservar y promover la memoria del Pueblo Viejo de Mequinenza y de la Cuenca Carbonífera de Mequinenza.