Rumba y paisajismo, la propuesta de Museos de Mequinenza para el Día Internacional de los Museos

Las actividades programadas incluyen el concierto de “Typical Spanish Rumba Collective”, una jornada de puertas abiertas y la presentación de un proyecto paisajístico y de memoria sobre el Poble Vell a cargo de Emma Portolés.

Museos de Mequinenza ha hecho público el calendario de actividades con las que se conmemorará el Día Internacional de los Museos 2023. El lema escogido este año para la conmemoración es “Museos, bienestar y sostenibilidad”, poniendo acento en la contribución a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en su contribución en la configuración y la creación de futuros sostenibles a través de programas educativos, exposiciones, actividades de divulgación comunitaria e investigación.

Las actividades arrancaran con una nueva edición del ciclo “Música als Museus”, el sábado 13 de mayo a las 6 y media de la tarde en la Plaza de los Museos, con el concierto gratuito de Typical Spanish Rumba Collective, que reúne a un grupo de cantantes y guitarristas de la rumba y del panorama musical actual de Barcelona para ofrecer un fresco y enérgico repertorio.

Para el sábado 20 de mayo se ha programado una jornada de puertas abiertas en los Museos de Mequinenza con visitas guiadas gratuitas al Museo de la Mina y al Museo de la Historia en cuatro horarios: 10 y 12 por la mañana y 4 y 6 por la tarde. Para realizar las visitas será necesario hacer la correspondiente reserva a través de la página web de los Museos de Mequinenza.

La conmemoración finalizará con la presentación de una interesante propuesta de Emma Portolés Costa, graduada en Bellas Artes y Máster en Arquitectura del Paisaje, en la que une memoria y paisaje y en el que propone una serie de acciones paisajísticas a realizar en el “Poble Vell”, el antiguo núcleo urbano de Mequinenza desaparecido por el embalse de Ribarroja, inspirada en la narrativa del escritor y artista mequinenzano Jesús Moncada. Al finalizar la conferencia se realizará un vermut que cerrará la celebración del Día Internacional de los Museos 2023.