Estudiantes de Filología Catalana de la Universidad de Valencia visitan Mequinenza para conocer la obra de Jesús Moncada y su legado artístico

Los estudiantes recorrieron los espacios que inspiraron la obra del escritor, conocieron las colecciones literarias y pictóricas que se albergan en los Museos de Mequinenza y realizaron diferentes encuestas dialectales.

Estudiantes universitarios de tercer y cuarto curso de filología catalana de la Universidad de Valencia, junto con varios profesores, realizaron una visita de campo de tres dias a la localidad de Mequinenza con el objetivo de conocer de cerca la obra del reconocido escritor mequinenzano Jesús Moncada, así como los diferentes espacios que inspiraron su singular universo literario.

Durante la visita, estudiantes y profesores realizaron una ruta literaria por el Pueblo Viejo de Mequinenza donde se encuentran los lugares que aparecen en las historias de Moncada, como la Plaza de Armas, la antigua Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción o los muelles fluviales del río Ebro. De este modo, estudiantes y profesores pudieron volver a ubicar físicamente y sobre el terreno las antiguas historias del Pueblo Viejo de Mequinenza que Moncada plasmó a través de su literatura.

Otro punto destacado de la visita fue el Museo de la Historia, donde todo el grupo pudo de primera mano toda su obra artística -tanto literaria como pictórica y fotográfica- que se conserva en el Espacio Moncada, para posteriormente trasladarse al Museo de la Mina donde pudieron conocer la historia y la evolución de la minería del carbón en la localidad y su transporte a través del “Camino de Sirga”.

La estancia en Mequinenza sirvió también para que alumnos y profesores, con la colaboración de los vecinos, realizaran diferentes entrevistas dialectales en el Centro de Estudios “Jesús Moncada” para profundizar en el análisis y el conocimiento de las particularidades del catalán que se habla en Mequinenza.