El Gobierno de Aragón otorga a Magda Godia el Premio Desideri Lombarte de 2023, a título póstumo

El jurado ha destacado el papel de la que fuera alcaldesa de Mequinenza en “la defensa de la lengua catalana en Aragón desde el ámbito municipal y sin la cual no se pueden entender algunos de los hitos que se han conseguido en las comarcas orientales en relación con esta lengua”.

El Gobierno de Aragón ha hecho público el fallo del jurado del Premio Desideri Lombarte de 2023 que, a título póstumo, recibirá Magda Godia. El galardón distingue una labor continuada o de especial notoriedad e importancia en cualquiera de los ámbitos sociales, culturales, deportivos, artísticos o económicos, que supongan un destacado beneficio para el catalán de Aragón, teniendo especial consideración las actividades destinadas a la dignificación, difusión, investigación, enseñanza o expresión literaria del catalán de Aragón y constituya un modelo y testimonio ejemplar para la sociedad aragonesa.

El jurado, formado por Francho Beltrán,jefe de servicio de política lingüística, Iñaki Belanche Roche, Arcadi Calderó Peralta y Carme Messeguer, ha querido destacar el papel de Godia en “la defensa de la lengua catalana en Aragón desde el ámbito municipal y sin la cual no se pueden entender algunos de los hitos que se han conseguido en las comarcas orientales en relación con esta lengua”.

Magda Godia Ibarz (1953-2021)

Fue activista en la defensa, dignificación y promoción de las lenguas propias, en concreto del catalán de Aragón, y de la figura del escritor mequinenzano Jesús Moncada. Muestra de ello es la creación del ‘Espai Moncada’ en esa localidad.

Maestra de profesión, trabajó en el Colegio Santa Agatoclia de Mequinenza entre 1978 y 1992. Como concejala, fue impulsora de numerosos proyectos culturales hasta que en 2003 fue elegida alcaldesa, cargo que desempeñó hasta su fallecimiento en 2021. Entre 2007 y 2014 fue consejera comarcal del Consejo Comarcal de la Comarca del Bajo Cinca.

Buena parte de su compromiso profesional y político se orientó al cuidado del patrimonio cultural aragonés. Fundadora de la asociación de mujeres La Dona, coordinadora de un taller de lectura e impulsora del grupo de investigación Coses del Poble, Gòdia siempre defendió la riqueza lingüística de Aragón y el uso de la lengua catalana a través de numerosas iniciativas. Cabe destacar la puesta en marcha del grupo de teatro Garbinada de la Asociación de la Mujer Mequinenzana “La Dona”, que ganó asimismo el Premio Desideri Lombarte 2019.

Desideri Lombarte

Nacido en Peñarroya de Tastavins (1937-1989), Desideri Lombarte, fue uno de los escritores contemporáneos más importantes de la literatura en catalán de Aragón. Destacó por su obra poética, con antologías como Ataüllar el món des del Molinar (2000) y Obra poètica completa de Desideri Lombarte (2022), pero también practicó otros géneros como la novela o el teatro. Hombre polifacético desde el punto de vista intelectual, también se dedicó a la investigación histórica, etnográfica y lingüística trabajando por la dignificación de su lengua en Aragón. Fue miembro fundador y vicepresidente de la Associació Cultural del Matarranya y uno de los organizadores en Aragón del II Congreso de Lengua Catalana (1986). Asimismo, hay que citar sus habilidades como dibujante para ilustrar sus obras.