Museos de Mequinenza cierra 2022 con cerca de 5.500 visitantes

Las cifras confirman que la localidad se consolida como destino de turismo natural y cultural y duplican las del año pasado situándose en registros similares a los de pre pandemia.

Un total de 5.436 personas han visitado los Museos de Mequinenza durante 2022, la tercera mejor cifra del histórico. A nivel nacional cerca de la mitad de las visitas provienen de Catalunya seguido de Aragón hasta 14 de las 17 comunidades autónomas, lo que pone de manifiesto la importante labor de promoción que se está realizando. Este último año se ha observado un repunte importante de turismo internacional, que representa el 5 % del total,  principalmente de alemanes y franceses, que han cuadriplicado las cifras respecto a 2021, y de otros países como Reino Unido, Italia, Suiza, Estados Unidos, Colombia, Japón, Argentina, México o Brasil.

Como curiosidad, la visita de un grupo de turistas de Dinamarca que viajaban en caravana por Europa y que habían leído “Traeksti”, la traducción danesa de la novela “Camí de Sirga” del mequinenzano Jesús Moncada cuya literatura supone un foco de atracción a través de las actividades de difusión de su figura que realiza Museos de Mequinenza en diferentes foros y que ha atraído a 350 personas que han realizado en 2022 la ruta literaria por el Poble Vell, el antiguo núcleo urbano de Mequinenza, escenario que inmortalizó el escritor en sus obras. Los visitantes, por norma general, realizan estancias de 1 o dos días en el municipio atraídos por los Museos de Mequinenza, el patrimonio minero y el Castillo.

También hay que destacar la gran aceptación de las actividades paralelas organizadas como las I Jornadas “Memoria i paisatge”, el concierto de “Pixie Dixie” para conmemorar el Día de los Museos, la instalación artística “Picant al passat” de la artista local Mar Aguilar o la presentación del libro “Detendrán mi río” de Virginia Mendoza a las que hay que sumar el rodaje de “Cartas a la hija”, el nuevo cortometraje de Enrique Novials y la participación en las  IV Jornades de l’Oli de Ginebre de Riba-roja d’Ebre y en el proyecto “Minas Olvidadas de Aragón” del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza.

Los datos consolidan a Mequinenza como destino de turismo natural y cultural duplicando las cifras del año pasado y situándose en registros similares a los de pre pandemia, lo que también ha supuesto un impulso en la economía local especialmente en el sector hostelero. Las estadísticas reflejan el interés por conocer el patrimonio minero y en concreto el Museo de la Mina así como el Castilllo que ha recibido 901 visitas, una cifra corta teniendo en cuenta el interés que ha despertado y las limitaciones que fija el propietario, la Fundación Endesa, para mostrarlo.