Virginia Mendoza presentó “Detendrán mi río” en el Espacio Moncada de los Museos de Mequinenza

El libro, tal y como apuntó a autora, es un reconocimiento a los olvidados por la construcción de presas, “a los que tuvieron que irse y a los que vinieron a construir las presas”.

La periodista y antropóloga natural de la localidad castellano manchega de Valdepeñas Virginia Mendoza presentó en el Espacio Moncada del Museo de la Historia de Mequinenza su libro “Detendrán mi río. Desarraigo y memoria en un rincón de la España sumergida” que narra la historia de Cauvaca, la huerta de Caspe desaparecida bajo las aguas del río Ebro tras la construcción del embalse de Mequinenza.

Un proyecto que, tal y como apuntaba la autora, “es una homenaje a los que tuvieron que irse, y no lo hicieron por plena voluntad, y a los que vinieron a construir las presas”. Mendoza hablaba en la presentación de “los olvidados dentro de los olvidados”, ancianos que eran expulsados de sus casas como consecuencia de  la construcción de los embalses “que morían de pena” y otras personas que “deciden quedarse en los pueblos tras las expropiaciones para cerrarlos”. Personas a las que “se les hizo entender que ese sacrificio que iban a hacer era por el bien común”, se trata, decía, de “traumas colectivos olvidados que se heredan”.

Referencias en la presentación a varias localidades afectadas por la construcción de grandes embalses con situaciones similares a la del Poble Vell de Mequinenza “en la que al agua las destruyó, se adaptaron y ahora no se puede aprovechar ese recurso en su totalidad”. Mendoza se detenía en lo que denominó como “hecho diferencial mequinenzano” en el que se luchó por la comunidad con la exigencia de que “nos expropias pero nos tienes que dejar juntos en nuevo núcleo urbano” del que ahora se cumple el 50 aniversario de su construcción.

La publicación se complementa con una lista de música en Spotify que habla sobre el agua y ha acompañado a Mendoza durante la escritura del libro y un mapa-reportaje disponible de forma online en www.detendranmirio.com que permite recorrer los pueblos, aldeas y huertas sumergidos o afectados por la construcción de presas en España. Cada uno de ellos contiene una micro-historia asociada como, por ejemplo, el poema que Jesús Moncada escribió para colgar en la puerta de su casa natal en el Pueblo Viejo de Mequinenza.

× ¡Hola!