Mequinenza y Fayón sedes del LIII Campeonato de España de Pesca en agua dulce en modalidad flotador masculino

Para poder celebrar la competición, que no ha podido disputarse en Caspe por el bajo nivel de agua del Embalse de Mequinenza, se ha tenido que retirar mecánicamente las algas e  instalar barreras flotantes para frenar su presencia.

Un total de 110 pescadores de prácticamente todas las comunidades autónomas participarán en el LIII Campeonato de España de pesca en agua-dulce flotador masculino que se celebrará del 27 al 30 de octubre en Mequinenza y Fayón. Entre los participantes se encuentra el mequinenzano Antonio Berenguer de la Sociedad de Pesca “El Siluro” que junto al resto se jugarán, además del título individual y del de selecciones autonómicas, 6 plazas para el Campeonato del Mundo de la especialidad que se celebrará el próximo año.

La prueba, organizada por la Federación Aragonesa de Pesca, ha sufrido varios cambios de ubicación debido a diferentes cuestiones relacionadas con el estado de los embalses de Mequinenza y Riba-roja. En principio debía celebrarse en el Coto Mequinenza-Fayón, en la cola del embalse de Riba-roja, pero la acumulación de algas y lodos, que dificultan la práctica de la pesca y otros deportes, lo desaconsejaron trasladándose a Caspe. Un escenario este último que se ha descartado finalmente por el bajo nivel de agua del Embalse de Mequinenza debido a la sequía de este verano, por lo que se ha vuelto al plan inicial a pesar de los problemas ya mencionados.

Para tratar de facilitar el normal desarrollo del Campeonato se ha procedido a retirar mecánicamente las algas presentes en la zona en la que se disputará la competición y a instalar unas barreras flotantes con el objetivo de que las algas no invadan las zonas de pesca delimitadas: dos en Mequinenza en “El Muro”, en pleno núcleo urbano, y otras dos en Fayón. Estas barreras de contención, que se utilizan por primera vez en la zona, reducen el problema permitiendo que se pueda desarrollar la competición con relativa normalidad.

De esta manera se ha salvado la celebración del Campeonato de España de Pesca en Aragón que se ha visto amenazado por la sequía y por el estado de conservación de los embalses en lo que respecta a la acumulación de lodos, provenientes del desembalse de Barasona que se realizó a mitad de la década de los 90, y la proliferación de algas. Cuestiones que obligaron a suspender el Descenso Internacional del Cinca en Piraguas y dificultaron la celebración de otras citas deportivas como los campeonatos de remo y piragüismo o el Half Triatlón de Mequinenza.

Desde el  Ayuntamiento de Mequinenza se reclaman soluciones a la problemática de la acumulación de lodos y proliferación de algas por el grave impacto que supone para el empleo y la economía local ya que, entre otras cosas, suponen un riesgo para la salud por la proliferación de poblaciones de mosquitos, no permiten el uso del Campo Municipal de Regatas, un espacio único, dificultan la práctica deportiva en especialidades como el remo, el piragüismo o la pesca y también la navegabilidad.

× ¡Hola!