El Museo de la Mina de Mequinenza se convierte en plató de cine

Las calles del antiguo casco urbano y sus alrededores naturales serán el escenario del nuevo proyecto que está preparando el cineasta Enrique Novials.

El director Enrique Novials ultima los detalles de su próximo proyecto cinematográfico «Cartas a la hija» que complementa y cierra la trilogía que ha dedicado al personaje de Calamity Jane. Para ello, el cineasta ha empezado a rodar con su equipo técnico y artístico en Mequinenza los primeros planos con el objetivo de preparar su último proyecto. Ha avanzado que “prácticamente todas las escenas se rodarán en Mequinenza”, concretamente en diversas localizaciones cuidadosamente escogidas alrededor de espacios icónicos de la localidad como el Aiguabarreig, la confluencia fluvial de las aguas de los ríos Ebro, Segre y Cinca, el Pueblo Viejo de Mequinenza o las galerías mineras del Museo de la Mina de la localidad.

Paralelamente, Novials está trabajando también en otro cortometraje experimental vinculado a uno de los personajes que el escritor Jesús Moncada llevó a la literatura. Un rodaje que ya ha finalizado, que tiene como telón de fondo las antiguas calles del Pueblo Viejo de Mequinenza y que se espera que en breves entre en la fase de montaje.

Enrique Novials se alzó con el Silucam de Mejor Cortometraje Aragonés en la pasada VII edición del Mequinenza International Film Festival por “Mátalos y no vuelvas sola”, un western feminista ambientado en el lejano oeste americano. El cortometraje continúa ahora su recorrido por festivales de todo el mundo y ya se ha podido ver en más de 50 festivales de todo el mundo. Próximamente se podrá ver en el Festival de Cine de Zaragoza dentro de la categoría de Mejor Cortometraje Aragonés y en el Almería Western Film Festival.

El Museo de la Mina de Mequinenza ya había acogido anteriormente otros rodajes y ha sido utilizado como localización para una serie documental para una televisión nacional sobre grandes embalses y proyectos arquitectónicos, en el videoclip “Children of the fire” del grupo L.A. Vamps o en el cortometraje “La puerta del infierno”. El espacio museístico cuenta con un recorrido interior de 1 kilómetro de galerías mineras en el que se pueden encontrar maquinaria real y recreaciones del duro trabajo de los mineros en la cuenca carbonífera de Mequinenza durante más de 170 años de historia.