La presentación del libro “La Catalunya emergida” puso de manifiesto las pequeñas historias de los pueblos desaparecidos por la construcción de embalses

La presentación del libro permitió conocer algunas historias desconocidas y dió paso a una amena conversación con el público sobre el Pueblo Viejo y el traslado al actual núcleo urbano de Mequinenza.

El Museo de la Historia de Mequinenza acogió el pasado sábado 13 de julio a la presentación del libro “La Catalunya emergida” a cargo de sus autores, los periodistas Òscar Palau Just y Jesús Jordi Pinatella, y del fotógrafo Josep Maria Montaner Fontarnau. El libro ofrece una crónica periodística a todo color que rescata las pequeñas historias de aquellos, como Jesús Moncada, que vieron desaparecer sus pueblos bajo las aguas de un pantano.

La presentación comenzó con las intervenciones de los autores, quienes compartieron los motivos que los llevaron a impulsar este libro. En un contexto de sequía que ha afectado a muchos embalses catalanes, numerosos restos arqueológicos y patrimoniales han salido a la luz, proporcionando una oportunidad única para documentar y preservar estas historias a menudo desconocidas y frecuentemente olvidadas. Los autores desgranaron las diferentes historias contenidas en el libro, con especial énfasis en el embalse de Ribarroja de Ebro, que hace 50 años anegó las poblaciones de Fayón y Mequinenza.

El fotógrafo Josep M. Montaner Fontarnau explicó también su vinculación personal con Mequinenza, un lugar al que ha viajado frecuentemente por motivos de trabajo y con el que siente una especial conexión. Los tres autores coincidieron en destacar la profunda impresión que les causó su visita a los Museos y al Pueblo Viejo de Mequinenza donde pudieron conocer de primera mano la obra pictórica, literaria y fotográfica del escritor mequinenzano Jesús Moncada. De hecho, decidieron incorporar en las primeras páginas del libro el poema que Moncada “Per a escriure a la porta de casa meva” que hoy en día aparece sobre su antigua casa natal en la antigua Mequinenza.

El acto finalizó con un ameno debate entre el público asistente sobre las historias de los habitantes de la antigua Mequinenza y su traslado a la nueva población, con intervenciones personales de las vivencias del traslado así como algunas curiosidades y recuerdos. Se resaltó que Mequinenza es probablemente la población más grande que tuvo que ser desplazada por un embalse y los autores del libro explicaron a partir de su experiencia que es uno de los pocos casos de éxito donde la población ha podido construir un futuro para las futuras generaciones. 

La jornada concluyó con un vermut cultural, donde los asistentes pudieron intercambiar impresiones con los autores y adquirir ejemplares del libro, que fueron firmados por estos. 

 

 

 

× ¡Hola!