Museos de Mequinenza cierra 2021 con 3.200 visitantes

Las visitas se han triplicado respecto a 2020 gracias al turismo de proximidad y al relajamiento en las restricciones por la Covid-19.

Un total de 3.241 personas han visitado los Museos de Mequinenza durante 2021. La cifra triplica la registrada en 2020 y es la mitad de las visitas de 2019, año de pre pandemia. Por segundo año consecutivo las visitas han estado condicionadas por las restricciones, principalmente de aforo, por la covid-19, ligadas al nivel de alerta epidemiológica en cada momento.

El perfil del visitante se mantiene en un público familiar y de proximidad, principalmente de ámbito local y provincial por los cierres perimetrales, que realiza una visita de un día de duración. Aragón y Catalunya son las principales comunidades de procedencia de los visitantes dentro del ámbito nacional mientras que en el internacional, que ha sufrido una importante reducción, destacan franceses y belgas.

Del total de visitantes 499 han conocido el Castillo de Mequinenza, propiedad de la Fundación ENDESA, 197 han pernoctado en el Albergue Municipal “Cami de Sirga” y 91 han realizado la Ruta Literaria por el trazado de las calles del Poble Vell, desaparecido por la construcción del embalse de Riba-roja.

Esta pasado año se han mantenido alguna de las iniciativas telemáticas que se pusieron en marcha en 2020 como “Imágenes para la memoria”, un proyecto que pretende recuperar fotos del Poble Vell y geo localizarlas sobre un mapa para reconstruirlo virtualmente, y se han retomado otras presenciales como la celebración del Día de los Museos, con un concierto al aire libre del cuarteto de cuerda Muro Kvartet, o la presentación-concierto del libro “El Ebro. 50 razones para amarlo” obra del músico de Tortosa Arturo Gaya y la fotógrafa María Elena Maureso.