Mequinenza celebrará este fin de semana el 80 aniversario del nacimiento de Jesús Moncada

Lo hará el próximo sábado con una charla-presentación a cargo de Laura Farré, ganadora del II Premio de Investigación Jesús Moncada, y con una presentación-concierto del libro “El Ebro. 50 razones para amarlo, a cargo de Arturo Gaya y María Elena Maureso.

Coincidiendo con la fecha del 80 aniversario del nacimiento de Jesús Moncada Estruga (Mequinenza, 1 de diciembre de 1941 – Barcelona, 13 de junio de 2005), el Ayuntamiento de Mequinenza hace público el programa de actividades para conmemorar la efeméride.

Las actividades se desarrollarán el próximo sábado 4 de diciembre en dos espacios que llevan el nombre del escritor mequinenzano, hijo predilecto de la localidad. Los espacios elegidos se sitúan en el “Poble Vell”, el antiguo núcleo urbano de la localidad a orillas del río Ebro, desaparecido por la construcción del embalse de Riba-roja, y otro en el “Poble Nou”, a orillas del Segre, en la Plaza del Ayuntamiento, cuando se cumplen 50 años del traslado de los vecinos a la actual Mequinenza.

A las 11 y media de la mañana, en el Centro de Estudios Jesús Moncada, Laura Farré ofrecerá la charla correspondiente al trabajo con el que en 2019 ganó el Premio de Investigación Jesús Moncada bajo el título “La comunicació no verbal a Estremida Memòria” y editado por Gara d’Edizions en colaboración con el Ayuntamiento de Mequinenza dentro de la colección “Ainas”. Se trata de la presentación oficial de la publicación en la que la investigadora y filóloga por la Universidad de Barcelona (UB) se centra los elementos de la comunicación no verbal en los personajes que aparecen en la novela y en el detalle y la minuciosidad de la escritura que diferencian al autor.

Por la tarde, a las 5 y media, en el Espacio Moncada del Museo de la Historia tendrá lugar la presentación del libro “El Ebro. 50 razones para amarlo” y posterior recital musical a cargo de sus autores, el músico de Tortosa Arturo Gaya y la fotógrafa María Elena Maureso. Una guía personal para viajar por los 930 kilómetros del curso del Ebro, una gran región natural con lazos culturales, y en la que se propone una identidad de ribera que se adquiere por nacer o vivir cerca de un río. Para facilitar el acceso a esta actividad se habilitará un taxi lanzadera gratuito desde la Plaza Joaquín Torres que se activará media hora antes del inicio y media hora después del acto.