Mequinenza explorará su pasado romano con el taller familiar de arqueogastronomía “Los cereales y el pan en la Antigua Roma”

La actividad, programada para el sábado 6 de abril en los Museos de Mequinenza, es gratuita y requiere reserva. Consistirá en la elaboración de pan ácimo, degustación de salsas y bebidas de recreación además de una muestra de indumentaria y exposición de reproducciones, menaje, cereales y especias.

Museos de Mequinenza propone para el sábado 6 de abril a partir de las 11 y media de la mañana un taller gratuito dirigido a familias bajo el título “Los cereales y el pan en la Antigua Roma”. Esta actividad fusiona gastronomía y arqueología y que explorará el pasado romano de la localidad a través de Octogesa, un enclave situado en el término municipal que las tropas de Julio César ocuparon tras los enfrentamientos con los generales Pompeyo, Afranio y Petreyo como se recoge en la obra “De Bello Civili” (La Guerra Civil) y que se constata con algunos vestigios hallados.

El taller de arqueogastronomía, con un máximo de 30 plazas y cuyas reservas pueden realizarse en la web de Museos de Mequinenza,  es un viaje gastronómico único a la antigua Roma para todas las edades.  En él, además de elaborar pan de ácimo -un tipo de pan sin levadura, elaborado con harina de trigo y agua, que se cocía en hornos abiertos y era consumido comúnmente en el Imperio Romano-, se degustarán dos salsas y una bebida de recreación. La actividad se completa con las explicaciones de un experto, una muestra de indumentaria y una exposición de reproducciones, menaje, cereales y especias.