La Exaltación de la Semana Santa en el Bajo Cinca celebrará su décimo aniversario en Mequinenza

La Procesión del Encuentro, en la que participarán la Asociación Cultural de Tambores y Bombos de Torrente de Cinca y la Cofradía de Santa Agatoclia, marcará el inicio de la celebración de la Semana Santa mequinenzana.

La Cofradía de Santa Agatoclia de Mequinenza, que celebra su 25 cumpleaños, y la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción ultiman los detalles para el inicio de la Semana Santa en la localidad tras el Domingo de Ramos. Se prolongará hasta el 31 de marzo y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Mequinenza y de la Comarca del Bajo Cinca así como con la participación de la Asociación de la Mujer Mequinenzana “La Dona”, las comisiones de San Blas y Santa Águeda, el Coro de Mequinenza y los niños y niñas de Primera Comunión.

La primera de las citas importantes del programa de actos tendrá lugar el miércoles 27 de marzo a las 9 de la noche con la Exaltación de la Semana Santa en el Bajo Cinca. La décima edición de la Procesión del Encuentro, que se celebra conjuntamente con Torrente de Cinca en años alternos, formará parte, este 2024, del programa de actividades de la Semana Santa mequinenzana y contará con la Asociación Cultural de Tambores y Bombos de la vecina localidad. Una actividad que partirá este año desde la Plaza del Ayuntamiento hacia la Iglesia y que estará precedida de la construcción del Monumento al Santísimo y del Santo Rosario.

El Jueves Santo las actividades arrancarán con la celebración, a las 7 de la tarde en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de la Cena del Señor para continuar con la Procesión del Prendimiento, la denominada Procesión del “Poble”. A las 9 de la noche comenzarán las Guardias al Santísimo para seguir con la Hora Santa previa a la Rompida de la Hora que tendrá lugar a medianoche en la Plaza del Ayuntamiento y en la que Antonio Sanjuán, alcalde de Mequinenza, acompañado Manel Molina Hermano Mayor de la Cofradía de Santa Agatoclia, será el encargado de dar los Tres Toque de bombo que marcarán su inicio.

Con la celebración del Vía Crucis a las 11 de la mañana en la Plaza de Santa Agatoclia se iniciaran los actos del Viernes Santo que continuarán por la tarde a las 7 en la Iglesia con la finalización de las Guardias al Santísimo y la celebración de la Pasión de Cristo y Adoración de la Vera Cruz. Ya por la noche tendrá lugar la procesión del Santo Entierro, la Procesión de la Cofradía, por las calles de la localidad.

La recta final de la Semana Santa de Mequinenza continuará el Sábado Santo con la celebración de la Solemne Vigilia Pascual y de la Resurrección a las 8 y media de la tarde y finalizará el Domingo de Resurrección con la Misa de Resurrección que se oficiará en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción a las 10 y media de la mañana.