Mequinenza convoca a los hablantes del catalán de Aragón y aragonés a la celebración del 40 aniversario de la Declaración de Mequinenza

Tendrá lugar el sábado 24 de febrero a partir de las 11 de la mañana con una concentración en defensa de las lenguas propias de Aragón en la Plaza del Ayuntamiento de la localidad y, a continuación, un acto reivindicativo de conmemoración en la Sala Goya.

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna el Ayuntamiento de Mequinenza ha hecho una convocatoria pública para conmemorar el 40 aniversario de la Declaración de Mequinenza. El documento se firmó el 1 de febrero de 1984, un acto en el que participaron 17 alcaldes y el que fuera consejero de Cultura del Gobierno de Aragón José Bada, y que sentó las bases del reconocimiento, dignificación y enseñanza en las escuelas del catalán de Aragón.

La invitación se ha hecho llegar a los hablantes de las lenguas propias de Aragón y  por extensión a toda la sociedad aragonesa en un momento en el que se vuelve a poner en duda el reconocimiento del catalán de Aragón y el aragonés, a raíz de los gestos y anuncios que ha realizado el Gobierno de Aragón, recortando ayudas a las entidades que trabajan en su promoción o anunciando la eliminación del reconocimiento expreso ambas lenguas de la Ley de Patrimonio.

Así para el sábado 24 de febrero se ha programado un encuentro con entidades culturales, una concentración en defensa de las lenguas propias de Aragón, a las 11 de la mañana en la Plaza del Ayuntamiento, y a continuación, a las 12 en la Sala Goya, el acto de conmemoración del 40 aniversario de la Declaración de Mequinenza con intervenciones, lectura de textos a cargo de del Grupo de Teatro Garbinada de la Asociación “La Dona”, manifiesto y la actuación de Júlia Cruz y Carla Azanuy, que podrá seguirse en directo por internet a través de los canales del Ayuntamiento de Mequinenza.