Advierten de una probable tercera Declaración de Mequinenza cuando se celebran 40 años de la primera

Los hablantes del catalán y del aragonés reunidos en Mequinenza alzan la voz mostrando, en un manifiesto elaborado por una veintena de entidades culturales, su desacuerdo con el posicionamiento del Gobierno de Aragón respecto al catalán y el aragonés.

Más de 300 personas han participado, en la Sala Goya, en el acto central de conmemoración del 40 aniversario de la Declaración de Mequinenza, que supuso que sentó las bases del reconocimiento, dignificación y enseñanza en las escuelas del catalán de Aragón. La celebración ha arrancado con una concurrida concentración en la Plaza del Ayuntamiento en defesa de las lenguas propias de Aragón, bajo el lema “Soy de Aragón, hablo castellano, ‘Soc d’Aragó i parlo català’ y ‘Soi d’Aragón, charro aragonés’”, en la que se ha recordado a las víctimas del incendio de Valencia y en el que han estado presentes representantes de 40 municipios aragoneses y Teresa Ladrero, vicepresidenta de la Diputación de Zaragoza.

Antonio Sanjuán, alcalde de Mequinenza, ha apelado el espíritue la primera declaración de Mequinenza y ha advertido que “hay que estar atentos, ver que pasa y si es necesario tendremos que volver a reunirnos para una tercera Declaración” ante las intenciones del Gobierno de Aragón de eliminar el reconocimiento expreso del catalán y el aragonés de la Ley de Patrimonio.  Además, mostraba su preocupación por el futuro de la enseñanza del catalán en las aulas por eso afirmaba que “esperamos que la voz que hoy hemos alzado sea escuchada” y hacía un llamamiento a la unidad de acción “hay que respetar todas las sensibilidades, pero no nos podemos parar en escoger el color de las paredes de una habitación cuando nos quieren derribar la casa”.

En el acto ha participado la filóloga mequinenzana Maite Moret que ha aportado el “rigor científico nos lleva afirmar que en Aragón hay tres lenguas: aragonés, castellano y catalán”, una evidencia demostrada a través de documentos históricos que se guardan en diferentes archivos y recordaba que “la lengua no es propiedad de los políticos ni de los estudiosos, la lengua es de los hablantes que son los responsables de usarla y transmitirla”.

Los alcaldes de Arenys de la Noguera, Nonaspe y Bonansa firmantes de la primera Declaración de Mequinenza, la de 1984, Joaquín Pallarés, José Albiac y Marcelino Iglesias han mantenido un pequeño coloquio moderado por la periodista Miriam Riau, conductora del acto. Pallarés recordaba lo que supuso la Declaración, “lo vivimos con mucha alegría”, y ante la nueva amenaza que sufre el aragonés y el catalán aseguraba que “siempre estamos dándole vueltas a lo mismo”. Recordaba que “la lengua tiene que ser el instrumento para crear una convivencia, que ahora más que nunca es necesaria”.

Iglesias se refería al “gobierno catalanista del popular Lanzuela” que incluyó en la Ley de Patrimonio de Aragón y en Estatuto de Autonomía de Aragón que el catalán y el aragonés son lenguas de Aragón “por ese apoyo de Pujol a Aznar para alcanzar la presidencia en el que se pasó del ‘Pujol enano habla castellano’ a hablar catalán en la intimidad”. Respecto a la enseñanza del catalán en las aulas afirmaba que “hace 40 años que se enseña y a los alumnos no les han salido cuernos” y mostraba su preocupación por “la situación por la que atraviesa el aragonés”. Por último, Albiac, reclamaba respeto ya que “la lengua es de todos, sabemos lo que hablamos y ellos también lo saben”, refiriéndose al ejecutivo autonómico, y sentenciaba “tenemos el honor de tener nuestra cultura y nuestra lengua, el orgullo de hablarla y el deber de mantenerla y defenderla”.

En el acto, en el que el Grupo de Teatro Garbinada de la Asociación “La Dona” ha leído textos de Jesús Moncada y Desideri Lombarte, también han participado los profesores de catalán. Mariví Basallo, del seminario del profesorado, se fijaba en las consecuencias de la firma de la Declaración hace cuatro décadas gracias a la que “miles de alumnos han pasado por las aulas sin tener que cambiar su lengua al traspasar la puerta del colegio como tuvieron que hacer sus padres y abuelos” y aseguraba que “como docentes no consentiremos que los alumnos de nuestro territorio pierdan el derecho de escribir, hablar, pensar y construir un mundo mejor en catalán”.

Antes de la actuación musical de Julia Cruz y Carla Azanuy con la que se ha cerrado la celebración se ha procedido a la lectura de un manifiesto, en catalán y aragonés, elaborado por una veintena de entidades culturales y abierto a nuevas adhesiones a cargo de Lourdes Ibarz, de la Asociación Coses del Poble, y de Julia Ara, por parte de Rolde de Estudios Altoaragoneses. Un documento en el que se hace referencia a la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias, el Estatuto de Autonomía de Aragón y la Ley de Patrimonio de Aragón “un marco legal que reafirma el compromiso de la sociedad aragonesa con la preservación de su diversidad lingüística y cultural” y que chocan con los anuncios del Gobierno de Aragón al que se “exige que retire cualquier iniciativa que ponga en peligro su estatus y reconocimiento”.