La Sala “Miguel Ibarz” de Mequinenza acoge una exposición de divulgación científica que se fija en el impacto de la exploración espacial en nuestra vida cotidiana

Hasta el 25 de abril podrá visitarse en la Sala “Miguel Ibarz” de Mequinenza la esposición “Step into Space” (Un paso hacia el espacio) que muestra el impacto de la exploración espacial en el avance científico y tecnológico que disfrutamos en nuestra vida cotidiana. El montaje ha corrido a cargo de los alumnos del Centro de Formación Profesional Santa Agatoclia y podrá visitarse, respetando los protocolos de seguridad fijados por la pandemia de la Covid-19, sábados y domingos en horario de 18:30 a 20:30 de la tarde.

En ella se recorren algunos de los descubrimientos ligados a la carrera espacial que usamos diariamente. Logros de la ciencia espacial como las cámaras de nuestros móviles, el velcro, el GPS o las gafas protectoras de rayos UV que además nos ha permitido innovar en salud, energía, medio ambiente, tecnología cotidiana y muchas otras áreas, demostrando que podemos hacer posible lo imposible.

La exposición se divide en tres áreas bien diferenciadas: “Lo que hacemos en el espacio”, dedicada al desarrollo tecnológicos; “Mirando a través del espacio”, en la que se explica cómo las imágenes de los satélites nos permiten ver nuestras ciudades crecer, cómo se reducen los glaciares o cómo nos afecta la sequía, “Fridays for future” un espacio para reflexionar sobre nuestras acciones diarias y la necesidad de proteger nuestro planeta frente al cambio climático.

A ellos se suma un cuarto espacio denominado “Welcome to Mars”, una exhibición de prototipos robóticos y proyectos realizados por los alumnos del Centro de FP Santa Agatoclia coincidiendo con la llegada de la misión “Perseverance” a Marte. Entre los objetos que pueden verse destaca un rover del espacio, un prototipo de araña robótica realizada con materiales reciclados o un vehículo terrestre así como un planetario interactivo o una representación de cómo se observa la Tierra desde el espacio.

Step into Space” es una iniciativa que forma parte del proyecto europeo SpaceEU de divulgación y educación sobre el espacio que tiene como objetivo despertar el interés de los jóvenes en las STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) y animarlos a estudiar carreras relacionadas con el espacio.