La celebración de Sant Jordi en Mequinenza se traslada del Poble Vell al Poble Nou por el tiempo

Ese obligado de cambio de ubicación, por las confirmadas previsiones meteorológicas, ha coincidido, casualmente, con el 50 aniversario del traslado del antiguo núcleo urbano por la construcción del embalse de Riba-roja y el nacimiento del actual.

Sol, rachas de viento y lluvia han hecho acto de presencia en la esperada, tras dos años de ausencia por la Covid-19, celebración de Sant Jordi, Día de Aragón y Día del Libro, en Mequinenza. Los actos estaban programados para desarrollarse en el Poble Vell, el antiguo núcleo urbano, pero las condiciones meteorológicas han obligado a trasladarlo a cubierto “recordando, 50 años después, ese traumático y obligado cambio por la construcción del embalse de Ribarroja”, recordaba Luis Esteve, concejal de fiestas, en el inicio de la jornada. Sí que se ha mantenido como única actividad de exterior los paseos en Tren Turístico durante la mañana.

La misa cantada por el Coro de Mequinenza se ha celebrado en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y ha estado cooficiada por dos párrocos del Bajo Cinca: el zaidínés Óscar Vives y el mequinenzano Eduardo Roca, que regresaba a su Mequinenza natal tras tres años de estancia en Mozambique. Roca recordaba a Magda Godia “una amiga de confianza y de esperanza, no sólo una vecina” y se mostraba muy contento de poder compartir “una día como este que nos une en un momento difícil para el mundo” y no sólo por la guerra de Ucrania también “por la crisis de las pateras u otros conflictos bélicos que siguen activos en África”, donde desarrolla su labor pastoral.

A continuación la Sala Goya ha acogido la presentación del libro “Gestar, nutrir, amamantar” que ha contado con la participación de sus autores: la nutricionista de Mequinenza Lara Algueró y del también nutricionista Christian Didier. Un trabajo “que nació durante la pandemia” y en el que se plantean un treintena de “recetas saludables de fácil preparación que pueden servirnos a todos, no sólo a embarazadas o madres” y que se distribuyen en desayunos, comidas y cenas y tentempiés.  Además la publicación dos apartados sobre nuevos conceptos de nutrición y tipos de lactancia.

El resto de actividades programadas se han desarrollado en el Pabellón Polideportivo Municipal, donde se ha instalado un parque de hinchables y donde se han realizado talleres de pintacaras y  de manualidades organizadas desde el Spai Jove. También se ha ofrecido la posibilidad de tomar parte en  una iniciativa denominada “Mensajes al futuro” para elaborar el contenido de un capsula del tiempo que se enterrará en la recién remodelada plaza “U” a principios de mayo como parte de la conmemoración del 50 aniversario del traslado al Poble Nou. Por último la jornada se ha cerrado con un multitudinario vermú en el que todas las personas que han asistido han podido degustar dulces y tapas elaboradas por entidades y asociaciones de la localidad como la de la Mujer Mequinenzana “la Dona”, la de Jubilados, las comisiones de San Blas y Santa Águeda, el Grupo de Lectura, el Coro de Mequinenza,la Hermandad de la Virgen del Pilar o la Cofradía de Santa Agatoclia.

Abrir chat