Mequinenza volverá a celebrar Sant Jordi en las calles del Poble Vell cuando se cumple el 50 aniversario del traslado al Poble Nou

Las actividades programadas para recuperar esta cita, que lleva dos años sin celebrarse por la pandemia de la Covid-19, tendrán lugar la mañana del 23 de abril, Día de Aragón y Día del Libro. En caso de lluvia se trasladarán de ubicación.

Los vecinos de Mequinenza volverán a las calles del Poble Vell, el antiguo núcleo urbano de la localidad desaparecido por la construcción del embalse de Riba-roja, para celebrar Sant Jordi, Día de Aragón y Día del Libro, en una edición doblemente especial por el hecho de que vuelve a organizarse tras dos años de paréntesis por la Covid-19 y por el hecho de que se cumple el 50 aniversario del traslado al Poble Nou, el actual núcleo urbano. De esta manera la localidad va recuperando la actividad cultural y festiva de pre pandemia, en este caso, con esta jornada de convivencia.

Las actividades, siempre y cuando las condiciones climatológicas lo permitan, se realizarán al aire libre, en caso contrario el Ayuntamiento de Mequinenza ha previsto que se trasladen a cubierto previa notificación a los vecinos, en concreto a la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, a la Sala Goya y al Pabellón Polideportivo

Así, si la lluvia no hace acto de presencia, desde las 10 de la mañana y hasta las 2 de la tarde, mientras duren las actividades, un tren turístico unirá los dos núcleos urbanos para evitar desplazamientos en coche.

A las 10 y media de la mañana se celebrará Misa de campaña oficiada por el misionero mequinenzano Eduardo Roca y cantada por el Coro de Mequinenza. A continuación, en la Plaza del Museo de la Mina, se instalará un parque de hinchables para los más pequeños que podrán participar también en los talleres de pintacaras y de manualidades organizados por el Spai Jove frente al Museo de la Historia. En esa ubicación también todo el que lo desee podrá tomar parte en la actividad “Mensajes al futuro” en la que se elaborará el contenido de un capsula del tiempo que se enterrará en la recién remodelada Plaza “U” a principios de mayo como parte de la conmemoración del 50 aniversario del traslado al Poble Nou.

A las 11 y media de la mañana en el Espacio Moncada del Museo de la Historia se presentará el libro “Gestar, nutrir, amamantar” a cargo de los autores, la nutricionista de Mequinenza Lara Algueró y del también nutricionista Christian Didier. Por último la jornada concluirá en la Plaça d’Armes con un vermú acompañado de tapas y dulces elaborados por entidades y asociaciones como la de la Mujer Mequinenzana “la Dona”, la de Jubilados, las comisiones de San Blas y Santa Águeda, el Grupo de Lectura, la Hermandad de la Virgen del Pilar o la Cofradía de Santa Agatoclia.